Sociedad

El arte de ser menos pesimista

El profesor Hans Rosling dedicó su vida a convencer a las personas de que el mundo está mejor de lo que parece, una idea que desarrolla en «Factfulness», uno de los libros de cabecera de Bill Gates

Rosling es el hombre que después de aleccionar a su público sobre el estado actual del mundo se subía a una mesa y se tragaba una espada / Gtres
Rosling es el hombre que después de aleccionar a su público sobre el estado actual del mundo se subía a una mesa y se tragaba una espada / Gtreslarazon

El profesor Hans Rosling dedicó su vida a convencer a las personas de que el mundo está mejor de lo que parece, una idea que desarrolla en «Factfulness», uno de los libros de cabecera de Bill Gates.

Quien escriba «Hans Rosling» en Google encontrará entre los resultados docenas de entretenidas charlas TED que el profesor sueco ofreció durante su vida. Rosling es el hombre que después de aleccionar a su público sobre el estado actual del mundo se subía a una mesa y se tragaba una espada. También comparó al público de una de sus charlas, impartida durante el Foro Económico Mundial de 2015, con chimpancés por sus escasos conocimientos sobre las tendencias actuales de la pobreza, las especies en extinción y la mortalidad infantil, entre otros. Rosling era un provocador y un optimista, a pesar de que recibió su primer diagnóstico de cáncer –enfermedad de la que falleció hace dos años– cuando tenía 30. Además, es el autor del libro que Bill Gates ha recomendado leer a todo Estados Unidos y quien acuñó el término «factfulness».

Demasiado dramáticos

Anna Rosling Rönnlund, su nuera y co autora del tomo, junto con Ola Rosling, hijo de Hans, explica el concepto: «Se refiere a encontrar una serie de herramientas para enfrentarnos a los problemas de nuestro mundo de manera constructiva. Eso no quiere decir que debas dejar de pensar en ellos, pero creemos que si interiorizas estos hábitos para controlar tu pensamiento –que tiende a ser demasiado dramático– será más sencillo entender la realidad basándote en los hechos y los datos». ¿Y qué dicen esos datos? Entre otras alentadoras noticias, las estadísticas muestran que el índice de pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el nivel de escolarización de las niñas en los países más pobres es casi exacto al de los niños, que el ochenta por ciento de ellos están vacunados y que en los últimos cien años las muertes debido a desastres naturales ha disminuido a menos de la mitad. Sin embargo, los resultados de miles de encuestas que Rosling realizó a lo largo de veinte años sobre estas cuestiones indican que la mayoría de las personas cree que la pobreza y las muertes por desastres naturales se han duplicado y que apenas un pequeño porcentaje de niños es vacunado o termina el colegio. «Lo que queremos demostrar es que el cerebro humano es un poco tonto y el que pensemos casi siempre en negativo no parece estar relacionado con la inteligencia ni con un mayor grado de educación. Simplemente, nuestras mentes nos llevan por caminos equivocados por su modo de funcionar», explica Rosling Rönnlund.

El mejor ejemplo de que nada tiene que ver con el nivel de educación quizá sea que los líderes políticos y expertos de la ONU que asistieron a la charla de Rosling en el Foro de Davos obtuvieron peores resultados que los que habrían obtenido un grupo de chimpancés que respondieran al azar a las mismas trece preguntas de Rosling.

En el libro, los Rosling destacan diez instintos humanos culpables de esa sobre dramatización de la realidad, entre ellos, el del miedo, el de la culpa, el de la perspectiva única y el de la negatividad. Para la autora, el más peligroso es el de la urgencia, puesto que «la necesidad de actuar funciona como un amplificador de los demás instintos».

En el libro, Rosling ejemplifica los avances de los últimos cincuenta años con anécdotas de su vida, como que cuando era niño en Suecia (nació en 1948), estuvo a punto de morir ahogado al caerse dentro de una alcantarilla. Según Rosling, no se trató de un hecho aislado sino, al contrario, representativo del nivel de vida de su país en ese entonces, el cual asemejaba al de Egipto en la actualidad. La comparación la realiza según una escala de pobreza que divide al mundo en cuatro niveles: el 1 engloba a quienes viven con un dólar diario y sin medios de transporte; el 2, a aquellos que ganan 4 dólares y pueden comprar una bicicleta; el 3, a las personas que ganan 16 dólares al día, tienen acceso a agua corriente y pueden permitirse una moto (es el caso de Egipto); y el 4, a quienes tienen ingresos superiores a los 64 dólares diarios y pueden cenar fuera una vez al mes.

Los Rosling identifican otras causas de nuestro pesmismo, entre ellas, que a pesar de que existe más información disponible que nunca, la mayoría no comprende los gráficos que dibujan el estado actual de la realidad. «No tenemos las herramientas para entender y utilizar esos datos en nuestra vida diaria. Debemos dedicarnos a remediarlo, pero soy muy optimista al respecto», afirma Rosling Rönnlund, que se ha dedicado también a desarrollar gráficas fáciles de comprender.

Los otros responsables, a su manera de verlo, somos los medios de comunicación, porque «tan solo una muy pequeña parte de las personas investiga en profundidad sobre los problemas del mundo, es decir, la mayoría nos basamos en lo que vemos en los medios», explica, y añade: «Nos gustan los eventos trágicos porque son fascinantes. Por lo tanto, los medios deberían continuar con su trabajo como lo están haciendo, pero añadiendo un poco de contexto a sus informaciones». Pone el ejemplo del reciente atentado en Estrasburgo: «Habría sido interesante que los diarios añadieran datos sobre las tendencias de actos terroristas en el mundo en general y en Europa en los últimos años». Junto con el calentamiento global, el terrorismo es justamente otro de los mayores problemas actuales. A lo que Rosling Rönnlund responde: «Tenemos muchos retos por delante. El mundo ha mejorado en bastantes aspectos de los que la gente se suele olvidar, pero eso no quiere decir que todo está bien. Está mal, pero mejor. Esa es la clave».

¿Cuán pesimista eres sobre el mundo?

1. En los países pobres, ¿cuántas niñas finalizan la educación primaria?

n A. 20 por ciento

n B. 40 por ciento

n C. 60 por ciento

2. ¿Dónde vive la mayor parte de la población mundial?

n A. Países pobres

n B. Países de ingresos medios

n C. Países ricos

3. En los últimos 20 años, la proporción de población mundial que vive en pobreza extrema..

n A: casi se ha duplicado

n B: se ha mantenido más o menos estable

n C: casi se ha reducido a la mitad

4. ¿Cuál es la esperanza de vida actual en el mundo?

n A: 50 años

n B: 60 años

n C: 70 años

5. Actualmente, hay en el mundo 2.000 millones de niños. ¿Cuántos habrá en el año 2100 según Naciones Unidas?

n A: 4.000 millones

n B: 3.000 millones

n C: 2.000 millones

6. La ONU predice que en 2100 la población mundial habrá aumentado en otros 4000 millones. ¿Cuál es la razón principal?

n A: Habrá más niños (menores de 15 años)

n B: Habrá más adultos (entre 15 y 74 años)

n C: Habrá más personas muy ancianas (75 años y más)

7. En los últimos cien años, el número de muertes debidas a desastres naturales...

n A: ha aumentado a más del doble

n B: se ha mantenido aproximadamente igual

n C: ha disminuido a menos de la mitad

8. ¿Cuántos niños de un año han sido actualmente vacunados?

n A: 20 por ciento

n B: 50 por ciento

n C: 80 por ciento

9. En el mundo, los hombres de 30 años han asistido al colegio una media de 10 años. ¿Cuántos años han ido al colegio las mujeres de esa misma edad?

n A: 9 años

n B: 6 años

n C: 3 años

10. En 1996, los tigres, los pandas gigantes y los rinocerontes negros estaban clasificados como especies en riesgo de extinción. ¿Cuántas de esas especies están más amenazadas en laactualidad?

n A: Dos

n B: Una

n C: Ninguna

11. En el mundo, ¿cuántas personas tienen acceso a la electricidad?

n A: 20 por ciento

n B: 50 por ciento

n C: 80 por ciento

12. Los expertos en climatología creen que en los próximos 100 años la temperatura media será...

n A: más alta

n B: igual

n C: más baja

Éstas son las respuestas correctas:

1: C, 2: B, 3: C, 4: C, 5: C, 6: B, 7: C, 8: C, 9: A, 10: C, 11: C, 12: A