Sucesos

El audio de una llamada esclarece un homicidio en Santander en 2017

La Policía Nacional difundió una grabación a través de la que se ha conseguido identificar a los tres presuntos autores del crimen, gracias a la colaboración ciudadana

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacionallarazon

La Policía Nacional ha esclarecido el homicidio de un hombre de 81 años de edad ocurrido el pasado 2017 en Santander. Los agentes localizaron el cadáver de un octogenario que había fallecido en un local donde acudía cada mañana a cuidar unos pájaros. Tras varias, gestiones los investigadores comprobaron que el móvil de los hechos fue el robo y que el objetivo de los presuntos autores era el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte. El anciano fue maniatado y amordazado, falleciendo por asfixia tras ser abandonado en el local.

La policía difundió el audio de una llamada realizada al día siguiente de los hechos a fin de poder identificar la voz del llamante anónimo. Gracias a la colaboración ciudadana y tras recibir más de 300 informaciones que aportaban diferentes datos, los agentes han detenido a los tres presuntos autores del crimen. Los policías lograron identificar al llamante y el día 10 de octubre fue detenido en Vitoria como presunto autor de un delito de homicidio y otro de robo con violencia e intimidación en el interior de morada habitada. El arrestado, de 66 años de edad, cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y robos con violencia.

Tras la primera detención, los agentes continuaron con las gestiones para identificar al resto de implicados y centraron la investigación en el vehículo que los presuntos autores utilizaron para desplazarse al lugar de los hechos. Tras varias gestiones, identificaron a un varón de 58 años que utilizaba habitualmente un turismo con unas características coincidentes. Finalmente, los agentes identificaron al tercer implicado y constataron que se trataba del hermano del primer detenido, siendo arrestado el pasado día 18 de febrero en Bilbao.

Para poder identificar plenamente al llamante, especialistas en acústica forense han puesto en práctica técnicas de especial complejidad relacionadas con el estudio del sonido y del habla. Los expertos efectuaron estudios del pasaporte vocal del locutor a fin de definir su perfil y ubicar la posible área geográfica de su base de articulación.