MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

El autor de la posible falsa alarma de ébola se enfrenta a una pena de hasta un año de prisión

“Una vez los profesionales sanitarios hagan los análisis correspondientes analizaremos el bote por si hubiera algún rastro sobre el autor”

  • Personal sanitario en Madrid analiza pruebas biológica. (Foto, Cipriano Pastrano)
    Personal sanitario en Madrid analiza pruebas biológica. (Foto, Cipriano Pastrano)
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2018. 18:17h

Comentada
Belén Tobalina Madrid. 26/5/2018

ETIQUETAS

Un vecino de Palma de Mallorca llamó el pasado viernes al 112 después de encontrar un bote de tipo clínico con sangre y una etiqueta en la que ponía ‘Filoviriade ébola virus ARN’. “El bote fue localizado encima de unos buzones de un bloque de pisos. No obstante, se ha activado el protocolo de actuación. Una vez los profesionales sanitarios hagan los análisis correspondientes analizaremos el bote por si hubiera algún rastro sobre el autor”, explicaron fuentes próximas a la investigación. Tras activar el protocolo, “a la zona fue el servicio de emergencias, la Policía local, así como una empresa de limpieza que se hizo cargo de la desinfección de toda la zona que previamente había sido acordonada”, añadieron otras fuentes.

Ambas fuentes consultadas explicaron que “todo apunta a que se trata de una broma, de una falsa alarma dado que el bote no tenía código de barras ni ponía el nombre correctamente (Filoviridae)”.

A la espera de que se pueda conocer más detalles, el autor se enfrenta a hasta un año de prisión, dado que su falsa alarma ha requerido la movilización de servicios de emergencia. En concreto, tal y como recoge el artículo 561 del Código Penal, “quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de entre tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses”.

Últimas noticias