Asuntos sociales

El bebé Alfie Evans respira por sus propios medios tras ser desenchufado

Su padre tuvo que luchar con los médicos para que le proporcionaran agua

Alfie en brazos de su madre la noche del lunes del 23 de abril
Alfie en brazos de su madre la noche del lunes del 23 de abrillarazon

Alfie, un bebé de 23 meses, fue desconectado anoche de las máquinas que le ayudaban a vivir. Los médicos auguraron que no sobreviviría más de unos minutos. Él se aferra a la vida y respira por sí mismo

Los médicos británicos recomendaron desconectar al bebé Alfie Evans, que sufre una enfermedad cerebral degenerativa sin cura. Y con esa recomendación, empezó la lucha de Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, los padres del niño de 23 meses. Emprendieron una batalla judicial para lograr el permiso para trasladar a Alfie desde el hospital Alder Hey Children’s de Liverpool (Inglaterra) donde permanece ingresado desde diciembre de 2016 en estado semivegetativo a un centro hospitalario de Roma. Y desafiar así la opinión de los doctores británicos que consideran el estado de su hijo «irreversible». Pero perdieron y su demanda recibió rechazo tras rechazo en todas las instancias juidicales a las que acudieron, incluida la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Anoche llegó el día temido y Alfie fue desenchufado de las máquinas que le mantenían con vida. Y respira por sus propios medios desde entonces, según ha contado su padre ante las puertas del hospital, pese a que los médicos habían pronosticado que sobreviviría apenas unos minutos. .

«Alfie lleva respirando horas y no está sufriendo», declaró emocionado su progenitor. Tom Evans tuvo que luchar, otra vez, para que los médicos accedieran, tras cuarenta minutos de conversación, para que accedieran a «darle agua y oxigenar su cuerpo» al ver que, seis horas después de desconectarlo de las máquinas, Alfie seguía con vida.

«Me sentí bendecido cuando confirmaron que iban a darle su agua y oxigeno», afirmó su padre, que adelantó que «las próximas horas van a ser difíciles» y rogó que proporcionen a su hijo «algún soporte vital». La madre del bebé duerme al lado de su hijo.

El caso de Alfie ha generado múltiples manifestaciones y opiniones a favor y en contra dentro y fuera del reino Unido. Ayer mismo cientos de personas se concentraban frente al hospital para pedir «salvar a Alfie».

Italia prepara un avión medicalizado

Italia tiene ya listo un avión con un equipo de médicos preparados para trasladarse a Liverpool, y llevar a Roma a Alfie. La emisora italiana Radio 24 tuvo la confirmación por parte de Mariella Enoc, presidenta del hospital pediátrico que gestiona el Vaticano, Bambino Gesù, en Roma, y que se encargaría del ingreso del bebé.