Elecciones

El caso de hungría: con derecho si estás casado

La Razón
La RazónLa Razón

- En Europa, el primer país en reducir la edad mínima para votar a los 16 años fue Austria. Lo hizo en 2007 a través de un referéndum. En Eslovenia los jóvenes de 16 pueden elegir a sus representantes únicamente si trabajan y en Hungría obtienen este derecho si están casados. En Guernsey, Jersey y la isla de Man, islas de la corona británica, la edad también es esa. En Noruega, en las elecciones del año 2011 se realizó un proyecto piloto en varios municipios que permitió votar también a los jóvenes de 16 y 17 años. Por su parte, algunos estados de Alemania permiten votar a la población adolescente en las elecciones estatales. Así sucede, por ejemplo, en Bremen, Hamburgo o Brandeburgo. En Escocia, en la reciente consulta sobre la independencia, pudieron ejercer este derecho los jóvenes de 16 años. Por otro lado, en Italia, la edad para poder elegir a los representantes en las elecciones de la Cámara Baja es de 18 años, mientras que sube a 25 para elegir el Senado.

- En Iberoamérica hay varios países donde los jóvenes pueden votar a esa edad: así sucede en Brasil, Nicaragua, Ecuador y Argentina. En éste último, la oposición afirmó que era una medida para favorecer al kirchnerismo.

- En Sudán, Timor e Indonesia la edad está fijada en los 17 años. En Indonesia, además, todas las personas casadas pueden votar.

- La edad para votar se eleva a 20 en países como Japón, Camerún, Taiwán, Nauru o Baréin. Y a 21 en otros como Arabia Saudí, Líbano, Malasia, Omán o Singapur. En Emiratos Árabes Unidos el voto está restringido a sólo el 12% de la población.