CSIC

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas logra evitar los despidos

31 bajas voluntarias

María Blasco, directora del CNIO
María Blasco, directora del CNIOlarazon

No habrá ronda de despidos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para tapar deudas, tal y como se había avanzado en los últimos meses. El patronato de uno de los primeros centros del mundo en investigación sobre el cáncer y uno de los que cuentran con mayor presupuesto en España después del CSIC, llegó ayer a un acuerdo final sobre la reducción de la plantilla, que prevé la supresión de 31 empleos mediante bajas voluntarias. La medida se incluye dentro del plan de viabilidad de este organismo «para garantizar la actividad científica del centro y equilibrar las cuentas a partir de 2014 con un ahorro de 2,5 millones de euros», informaron desde el CNIO.

En julio pasado el plan de viabilidad de la dirección del centro pasaba por el despido de hasta 64 trabajadores. El proceso, no obstante, pasa también por otros ajustes, como reducciones voluntarias de jornada y salario o el incremento de los gastos que se cubren con cargo a los proyectos de investigación.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, manifestó que estas medidas «garantizan la sostenibilidad de un centro que en 2013 ha conseguido el hallazgo del año en medicina regenerativa, según «Nature Medicine», y ha firmado un importante acuerdo con Merck para desarrollar nuevos fármacos». La directora del CNIO, María Blasco, destacó que «el crecimiento del organismo será paulatino y sostenible en el tiempo».