MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
04:00
Actualizado

El juez que llamó «hija de puta» a una mujer maltratada acepta apartarse del caso

Una grabación posterior a la vista del juicio de divorcio, los miembros del tribunal bromearon e insultaron a la denunciante

  • La modelo María Sanjuán había denunciado el comportamiento del juez
    La modelo María Sanjuán había denunciado el comportamiento del juez
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de octubre de 2018. 00:45h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 4/10/2018

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, ha aceptado apartarse del caso sobre violencia de género que afecta a la modelo María Sanjuán después de que la víctima presentara una queja contra él por haberse referido a ella tras una vista como una "bicha" o "hija puta".

El magistrado Martínez Derqui ha aceptado ahora apartarse del caso al entender que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios ofensivos contra la víctima, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al juez.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó incoar una diligencia informativa al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid a raíz de la queja de una mujer víctima de violencia machista que denuncia que la llamó "bicho" e "hija puta".

La modelo María Sanjuán había puesto una queja ante el máximo órgano de gobierno de los jueces contra el magistrado Francisco Javier Martínez Derqui, por llamarla «bicho» e «hija puta» en una conversación privada previa a la vista del juicio por maltrato psicológico, amenazas y coacciones contra su ex marido Josué Reyzábal. Sanjuán denuncia que la falta de imparcialidad y animadversión del magistrado hacia ella y alerta de que esto le ha provocado una situación de indefensión total. Además, solicita al CGPJ que investigue a Martínez Derqui por un presunto de delito de prevaricación. El caso está en manos de la Audiencia Provincial de Madrid que, tras analizar un escrito presentado por Martínez Derqui deberá decidir si le aparta del caso.

La conversación ha podido ser escuchada debido al descuido de alguien del juzgado que se olvidó de dejar de grabar una vez acabada la vista del juicio en el que se dirimía el divorcio y se tenían que decidir la custodia de los dos hijos de la pareja.

El material ha sido publicado por la Cadena Ser, en el que se puede ver una conversación distendida entre los tres miembros del jurado -la fiscal, una letrada de la administración de Justicia y el juez-, en la que bromean sobre los años del denunciado, del que dicen que tiene el pelo blanco como "El Puma", en referencia al cantante venezolano José Luis Rodríguez. El juez avanza ya la decisión que ha tomado e indica "Y verás el disgusto que se va a llevar María Sanjuán cuando vea que el lunes tiene que darle los niños al padre", a lo que la fiscal responde "ya verás tú, otro ingreso". El magistrado se ríe del estado de salud de Sanjuán en indicó "lo voy a poner en el auto, porque además están diciendo que debido al estado de salud de la madre (risas)". La fiscal interviene para afirmar también entre risas "mira que lo iba a decir en el informe, pero digo, no voy a hacer sangre, no voy a hacer sangre". Los miembros del tribunal se referían al ingreso hospitalario que sufrió la demandante el día anterior por un ataque de pánico tras recibir la comunicación de que le había sido retirada la orden de protección, que le impidió estar presente en el juzgado

Martínez Derqui sigue con su relato de lo que cree que va a pasar y vuelve a arrancar las risas de sus acompañantes: Y la madre por la noche en el «Sálvame» poniéndome de vuelta y media". "Los jueces de violencia, que me han quitado a mis niñas", añade la letrada que deja entrever que ella lo tiene todo preparado, a lo que el juez le da la razón: "Sí, que hija puta".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs