Brote de ébola
El Colegio de Médicos dice que Teresa no informó de que tuvo contacto con ébola
La auxiliar de enfermería infectada por ébola Teresa Romero no informó a su doctora de cabecera de que había estado en contacto con pacientes de alto riesgo y por ello no activó el protocolo. Esta es la tesis que defiende el Colegio de Médicos de Madrid en un comunicado y que sale al paso de las declaraciones de la propia Romero y de su marido Javier Limón, en las que afirmaron que sí avisó de que había trabajado con los misioneros fallecidos. La auxiliar de enfermería ha ido más allá y ha dicho que no se tocó la cara después de atender al cadáver del misionero.
La organización colegial defiende la actuación de la médico de familia, que "se ajustó en todo momento"a la legislación vigente y a los protocolos existentes, y hace "un llamamiento a la cordura y a la sensatez", para evitar declaraciones "que impliquen imputaciones infundadas, graves e injustas contra profesionales". El pasado 2 de octubre de 2014, la auxiliar de enfermería acudió a su centro de salud con los primeros síntomas de fiebre y fue atendida por su médica de familia, la cual tuvo que ingresar seis días después en observación en el Hospital Carlos III donde permaneció 21 días hasta descartar el contagio.
Muchos han sido los comentarios que se han vertido durante las últimas semanas sobre el contagio de ébola de Teresa Romero y de su comportamiento al tener los primeros síntomas. Después de la declaración de su médico, que dijo que no había sido informada por la auxiliar de enfermería de que había tenido contacto con pacientes de alto riesgo, y de que la consejería de Sanidad indicara que ella había reconocido que no había ofrecido dicha información, fueron muchas las voces que criticaron su comportamiento. Ahora, casi un mes después, Teresa ha cambiado de parecer y defiende que informó en todo momento de su situación y que el contagio no se produjo de la manera que se ha dicho.
Lo cierto es que va a ser imposible determinar cómo el ébola entró en su cuerpo, pero habrá que esperar a su salida para que aclare otras situaciones, como la de que acudiera a una peluquería después de ir al centro de salud tras manifestar los primeros síntomas de la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar