Vacunas
El consejero vasco de Salud, contrario a obligar por ley a vacunar
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado hoy contrario a establecer por ley la obligatoriedad de la vacunación, porque el que se haya registrado un caso de difteria en Barcelona "no es motivo suficiente para cambiar la política actual en esta materia". Darpón ha contestado de esta forma a la iniciativa que ha puesto en marcha un médico de Barcelona para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento.
El consejero vasco del ramo ha explicado que en Euskadi la tasa de vacunación se acerca al 96% y que el 4% restante se debe a niños censados en la comunidad pero que se han trasladado temporalmente a otras comunidades con sus padres, y a población inmigrante con tarjeta sanitaria que no se vacuna por cuestiones culturales. Ha recordado que desde 1975 no se ha producido ningún caso de difteria en Euskadi y ha considerado que obligar por Ley a vacunar a los niños "no va a permitir mejorar las tasas de vacunación y, probablemente, va a generar un rechazo a la vacunación en aquellas familias que tienen dudas".
"Por tanto, creo que el sistema sanitario lo que debe hacer, y así lo vamos a hacer en Euskadi, es seguir incidiendo en la sociedad en la importancia de la vacunación porque, probablemente, junto con el agua corriente en las casas, son las dos medidas de salud pública que más han contribuido a mejorar la salud de la población". Ha precisado que, no obstante, si las tasas de cobertura de población vacunada bajasen, se plantearían "lo que hiciera falta para mantenerlas pero, a día de hoy, no hay motivos para actuar de forma diferente".
Darpón ha recordado, por último, que la legislación actual ya permite, en situaciones de epidemia o de catástrofes naturales, poder realizar campañas obligatorias de vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar