Praga

El embajador británico agradece el apoyo del hospital de Málaga a Ashya King

El embajador británico en España, Simon Manley, ha agradecido hoy en nombre del gobierno de su país el “apoyo estupendo” prestado por los profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga al menor de 5 años Ashya King, con un tumor cerebral, que estuvo ingresado en este centro. Manley, que ha visitado el hospital, ha destacado a los periodistas la “colaboración” y la “calidad” en el cuidado del niño, que posteriormente fue trasladado a Praga para recibir un tratamiento especial de protones.

Ha recordado que quince millones de británicos pasan sus vacaciones cada año en España, donde viven más de 300.000 ciudadanos de ese país, por lo que su gobierno “depende de la colaboración con las autoridades españolas, el Gobierno central y las comunidades autónomas, en los servicios sociales y los hospitales”. “Para nosotros, España es un socio muy importante a nivel europeo y también a nivel humano, para todos los británicos que pasan sus vacaciones o que viven aquí”, ha insistido.

También ha apuntado que sabe que los sistemas sanitarios de ambos países “son bastante parecidos” y que conoce “la calidad del tratamiento que los hospitales españoles ofrecen a los británicos cuando están aquí”. Al preguntársele por las críticas que hicieron los familiares del niño a las autoridades británicas, el embajador ha dicho que “lo importante es que al final la familia pudo salir y encontrar el tratamiento que buscaba”, gracias a una “colaboración muy cercana” de los equipos consulares de Málaga con el gobierno británico y con el hospital de Southampton donde se encontraba inicialmente. Respecto a la situación actual del menor, Manley ha señalado que continúa en la República Checa y ha expresado su deseo de que “todo vaya bien para él y para su familia”.

Por su parte, la cónsul británica en Andalucía y Canarias, Charmaine Arbouin, también ha agradecido a las autoridades su “apoyo y colaboración en una temporada un poco difícil para la familia” y ha añadido que los numerosos compatriotas que viven en la provincia de Málaga “utilizan los servicios de sanidad, que son de primera clase”. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Daniel Pérez, ha explicado que el tratamiento de Ashya King en esta ciudad se pagó “a través de su tarjeta sanitaria europea” y ha resaltado que “ha servido para poner en el ámbito de la esfera internacional la magnífica labor de los profesionales del Hospital Materno Infantil”.

Los padres de Ashya, Brett y Naghemeh King, sacaron a su hijo de un hospital inglés sin autorización médica el pasado 28 de agosto y se lo llevaron a España, por lo que el Reino Unido emitió una orden internacional de detención que acabó con los padres arrestados en nuestro país. La orden fue posteriormente retirada y la familia de Ashya se trasladó a Praga para probar el tratamiento de protones, una terapia que cuesta entre 75.000 y 81.000 euros y cuya ventaja es que se aplica sólo sobre el tumor y no daña a los tejidos sanos, por lo que no tiene efectos secundarios malignos.