Ministerio de Sanidad
El Gobierno aboga por endurecer las penas por violencia de género
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, considera que hay que "endurecer las penas"por delitos de violencia de género y al mismo tiempo actuar en "otras muchas vertientes"para tratar de erradicar esta lacra en la sociedad.
Hernández se ha pronunciado en estos términos tras participar junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, en la inauguración del I Encuentro de Abogados de Violencia de Genero que tiene lugar en Valencia organizado por al ICAV y el Consejo General de la Abogacía Española.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha destacado que las mujeres víctimas necesitan tener conocimiento de lo que les está pasando y sentirse "arropadas y acogidas"por su entorno. Además, deben de tener oportunidades laborales y "esto es algo que se está consiguiendo", después de que algunas empresas hayan firmado convenios con el ministerio para contratar a mujeres víctimas de violencia de género.
Hernández ha reconocido que "muchas"mujeres no rompen su silencio por dos motivos, "algunas por no son conscientes de lo que les está pasando y acaban normalizando la situación"y el otro motivo es "por miedo". En este sentido ha reconocido que "muchas mujeres rompen por primera vez su silencio en el ámbito sanitario"con los profesionales
o en el ámbito más cercano. "Este entorno tiene que saber qué hacer y lo principal es llamar al 016", ha recordado.
Respecto al perfil de mujer maltratada ha comentado que una de las personas que atiende el 016 le dijo que "llama todo tipo de mujeres". Por este motivo considera que "el perfil de la mujer maltratada es un perfil inexistente porque puede afectar a cualquier mujer". De todas formas ha reconocido que "mayor autonomía e igualdad de la mujer, menos riesgo existe de sufrir violencia de género".
Código Penal
Blanca Hernández ha sido preguntada por el endurecimiento del código penal respecto a los delitos de violencia de género. El código penal está siendo en estos momentos siendo tramitado legislativamente "y no creo que sea algo exageradamente largo", ha deseado. En esta línea ha recordado que ha sido un proyecto de ley "muy trabajado previamente y se ha escuchado a muchos sectores, profesionales y asociaciones".
De todas formas ha insistido en que el camino para atajar la violencia que sufre la mujer "es un camino que pasa por actuar desde muy distintos ángulos"como son el endurecimiento penal tipificando, "como se va a hacer, conductas que hasta ahora no lo estaban como son los matrimonios forzados, el acecho, el hostigamiento o la manipulación de los brazaletes para garantizar las medidas de alejamiento".
Además también para por formar a los profesionales de la abogacía para que lleven a cabo ese asesoramiento de la manera "más correcta posible", por la "mejora de la coordinación", y por algo "muy importante que es romper el silencio cómplice de los malos tratos.
Desde el Gobierno se han mantenido todos los sistemas de campañas tradicionales como la campaña 'Hay salida' que "es el mensaje que queremos transmitir a cualquier mujer que está sufriendo violencia de genero para que llame al 016".
Resultados
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha comentado respecto a los datos sobre la violencia de género que muestran que "las medidas que se están adoptando están dando resultados". El año pasado hubo seis muertes en la Comunidad y en lo que va de año han sido ya cuatro "por lo que los datos son mejores". "Si los datos no empeoran hay una progresión, los números son importantes, pero más que los cuantitativo, que lo es, es lo cualitativo", ha matizado.
Sánchez de León ha explicado que mientras la violencia de género siga existiendo hay que hacer llegar a las personas que lo sufren que "existe un sistema institucional y de ONGs que les apoya". "La sensibilización es muy importante y hay que darle el apoyo necesario para que venzan al agresor", ha agregado.
La delegada del Gobierno en la Comunidad cree que cada vez el sistema es "más completo y la ayuda más real". "El sistema judicial, el sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un trabajo conjunto para erradicar este problema", ha finalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar