Ciencia

El Gobierno aumenta del 35 al 42% el peso de las renovables para el año 2030

Sánchez llevará el viernes al Consejo de Ministros el paquete de medidas de energía y clima con el que quieren generar más de 300.000 nuevos empleos en la próxima década

Pedro Sánchez, hoy, en el acto de presentación, seguido por Teresa Ribera | Cristina Bejarano
Pedro Sánchez, hoy, en el acto de presentación, seguido por Teresa Ribera | Cristina Bejaranolarazon

Sánchez llevará el viernes al Consejo de Ministros el paquete de medidas de energía y clima con el que quieren generar más de 300.000 nuevos empleos en la próxima década. Entre algunas de las medidas, confirma que para 2040 todos los vehículos serán libres de emisiones directas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciado hoy que el próximo viernes llevará a Consejo de ministros el paquete de medidas de energía y clima. Unas medidas que, de aprobarse, supondrán un importante cambio para el país porque permitiría que “para 2050 España pueda ser un país sin emisiones de gases de efecto invernadero”. Tras afirmar que se trata de “una propuesta, a mi modo, irrenunciable”, Sánchez fue detallando algunas de las medidas incluidas en este paquete que incluye la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una Estrategia de Transición Justa. Así, Sánchez explicó que las renovables tendrán un papel protagonista: “En 2020 el 20% de la energía total consumida en España será renovable. Y en 2030 se duplicará hasta el 42%”. “Todo un reto, aunque es difícil de conseguir, porque hasta la fecha la cifra que se barajaba en el anteproyecto era un 35% para 2030”, explicaron fuentes del sector renovable a este periódico, que precisaron que el Parlamento Europeo, a falta del trámite de la firma, iba a marcar un objetivo del 32% para ese horizonte y que España al tener 20% en 2020 se supone que le tocaba un 32%.

Respecto al caso concreto de la generación eléctrica, se pasará del 40% actual al 74% en 2030 y al 100% en 2050, cumpliendo así los compromisos de la UE y rubricados en el Acuerdo de París. Es decir, que el paquete de medidas también marcará en qué medida tienen que reducir su aportación las centrales nucleares y del carbón.

Estas medidas, así como que para 2040 todos los vehículos sean libres de emisiones directas y un largo etcétera, permitirán “generar más de 300.000 nuevos puestos de trabajo entre 2020 y 2030”, aseveró el presidente del Gobierno. Así, sólo las inversiones en renovables en el sector eléctrico generarán entre 99.000 y 172.000 empleos durante la década, a raíz de los cuales se beneficiará principalmente la industria manufacturera (18%), la construcción (15%) y el comercio y reparación (13%) asociadas al sector renovable. Las inversiones en ahorro y eficiencia generarán entre 42.000 y 80.000 empleos en ese período, de los cuales 28.800 corresponderán a la rehabilitación energética.

“Este despliegue sin parangón de las renovables -prosigue-, permitirá favorecer la repoblación en zonas rurales. Este plan y esta transición es una oportunidad para esa España vacía”. Otra de las grandes apuestas será primar la eficiencia energética con el fin de “gastar menos, gastar mejor y más eficazmente. Por ello, la eficiencia energética y la renovables mejorarán en 75 millones de euros acumulados la balanza de la economía española”, aseguró sin precisar fecha de cuando se amortizará toda la inversión que requiere este ambicioso plan.

Desde Presidencia del Gobierno explicaron en un comunicado que las inversiones previstas en el marco de energía y clima, y el ahorro en la factura energética, permitirán aumentar el PIB de nuestro país entre 19.300 y 25.100 millones de euros entre 2021 y 2030; léase, un incremento del PIB del 1,8% en 2030.

Además, gracias al efecto que tendría este paquete de medidas de aprobarse, la dependencia energética del país caería un 15% en una década, pasando del 74% actual al 59%, lo que implica reducir las importaciones de combustibles fósiles por un valor de 75.379 millones de euros en la década, respecto a un escenario sin medidas. Algo clave, ya que España importa casi el 100% de los combustibles fósiles que utiliza, lo que sitúa su grado de dependencia energética del exterior en un 74%.

Este paquete incluye, a su vez, una estrategia de transición justa, “una herramienta que muestra el compromiso con sectores y regiones más vulnerables en este proceso de transformación., como son las comarcas que dependen de los combustibles fósiles. Por ello, se harán convenios de transición en comarcas de dependen de la minería, del carbón y de las nucleares”.

“Estamos abriendo las puertas a ese futuro. Tenemos listas las herramientas para una transición hacia una economía moderna, limpia y equitativa”, concluyó Sánchez, acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que recordó que “se acabó el tiempo en el que las políticas ambientales eran consideradas secundarias. Hay que cambiar muchas cosas. Se trata de un proceso de cambio, el más importante al que nos enfrentamos del siglo XXI”. Al acto también acudieron las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.