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Otra reforma educativa sin pacto

Religión no contará para hacer media y será obligatorio para todos los alumnos estudiar la asignatura de Valores

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso. EFE/Ballesteros
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso. EFE/Ballesteroslarazon

Religión no contará para hacer media y será obligatorio para todos los alumnos estudiar la asignatura de Valores. Educación mantiene evaluaciones de diagnóstico en los centros, pero en los cursos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explicó ayer su hoja de ruta al frente del Ministerio e Educación. Muchas de las medidas suponen una modificación de la Lomce, que precisan una larga tramitación parlamentaria para que puedan llevarse a cabo. Estos son los cambios anunciado por la ministra:

Durante su primera comparecencia, Celaá hizo una férrea defensa de la educación pública, que “será el eje vertebrador del sistema educativo”. Es por esto por lo que anuncio que modificará el artículo 109.2 de la LOMCE de tal manera que cuando haya suelo publico para construir una escuela, se propiciará que sea una escuela pública en lugar de concertada: “ha habido abusos que no se pueden volver a repetir".

En su opinión, con la actual legislación “la oferta de plazas escolares se establecía por la demanda social, un eufemismo que ha servido para propiciar en algunos casos que la escuela pública sea subsidiaria de la concertada y ahora la pública tendrá preeminencia”.

Celaá ha asumido la escuela concertada como "complementaria"de la red pública, pero ha añadido: "la concertada puede estar o no estar, la que tiene que estar es la pública porque si no, el Estado no cumple con su obligación".

El Gobierno quiere reformar la asignatura de Religión de tal manera que será de oferta obligatoria en los centros y de elección voluntaria. También será evaluable, pero la nota no contará para hacer media, como ocurría hasta ahora, y se impartirá en horario escolar. Ahora bien, no tendrá una asignatura alternativa o “espejo”, como ocurre actualmente, de tal manera que los alumnos que no cursaban Religión cursaban Valores. Y es que, tal y como anunció ayer la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, ahora se creará una nueva materia obligatoria para todos los alumnos que se llamará Valores Cívicos y Éticos “centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas”. Consciente de las posibles reacciones que pueda generar, la ministra ya manifestó que la materia “no debe ser objeto de polémica alguna a estas alturas y menos cuando en. Toda Europa lleva formando parte del currículum”.

Las tan criticadas evaluaciones se mantendrán. Tendrá carácter diagnóstico en cuarto de Primaria y en segundo de la ESO. Según Celaá, “su objetivo es que sirvan de base para la mejora de la educación”. A su vez, se mostró partidaria de que los centros hagan también sus propias evaluaciones diagnósticas de manera interna de tal manera que unos datos y otros sirvan para implementar las medias que sean necesarias porque son ellos los que “mejor que nadie” puedan elaborar un plan de mejora preciso liderado por sólidos equipos directivos”. Para todo ello “se facilitarán recursos específicos”. Además, Educación pretende dar recursos a las escuelas de barrios más pobres “para ayudar a los alumnos a elevar sus resultados académicos”. Se recuperarán lo que se conoce como Programas de Diversificación Curricular

Celaá quiere derogar lo que considera que son “itinerarios segregadores a partir de los 13 años, es decir, la separación de alumnos en función del rendimiento o en función de su nivel de inglés porque “se convierte en una vía de segunda categoría. La segregación precoz en itinerarios resulta desmotivadora, excluyente y reproduce una pauta de fracaso y abandono. Así el ministerio quiere recuperar los programas de diversificación curricular o de refuerzo para los alumnos con más dificultades que existían ya en anteriores etapas de gobiernos socialistas.

La ministra ha defendido un modelo que no vulnere la igualdad de oportunidades.

Así, abrirá "un diálogo"con los centros concertados que segregan por sexo, es decir, separan a las niñas y los niños, sabiendo que el Tribunal Constitucional les avala.

Ha recalcado que son "muy pocos", pero contravienen "los principios generales de la educación inclusiva".

El Gobierno quiere modificar el mes de septiembre el sistema de becas y ayudas al estudio que “no deben confundirse con un premio”. Según la ministra, el modelo perjudica a los estudiantes con rentas bajas. “Haremos un modelo más justo y daremos un lugar relevante al Observatorio de becas y ayudas al estudio”, los procedimientos de solicitud y concesión serán más rápidos y se tratará de aumentar la inversión que actualmente supone el 4,3% frente al 8% europeo.

El Gobierno revertirá el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que afecta a las enseñanzas no universitarias. De este modo, revertirá el aumento del número de alumnos por aula, el aumento de la jornada lectiva para los profesores y el plazo de diez días para su sustitución. La ministra quiere aumentar la inversión para la formación permanente del profesorado y en la investigación e innovación educativa”.

Será una prioridad del Gobierno. Se quieren impulsar los Programas de Cooperación Territorial con las autonomías para los niños con edades entre cero y tres años que incluye programas de financiación de programas de apoyo y orientación a los padres. Se dirigirá a las familias con rentas más bajas.

El Ministerio quiere hacer un cambio radical de la FP tal y como está configurada actualmente. Quiere hacerla “más moderna”. De hecho, pretende hacer una ley específica. Así, se modificará la FP Básica, especificó la ministra. “Es el momento de integrar los dos subsistemas de FP: el del sistema educativo y la formación para el empleo con la coordinación en su regulación con el Ministerio de Trabajo y con la participación de agentes sociales, empresarios y sindicatos”. Cree que la norma requerirá el máximo consenso. Habrá un nuevo catálogo de cursos, un mapa de especialidades emergentes, se reactivará el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y para ello se convocará al Consejo General de la FP . También se revisará el modelo de FP Dual porque “debe contener una contraprestación económica, se deben regular los tiempos de estancia combinada y establecer de manera clara la relación contractual”.

Se pondrá en marcha un paquete de medias para luchar contra el abandono. La ministra teme que acabada la crisis, el “refugio” que suponía hasta ahora la escuela por el alto desempleo, los empleos no cualificados pueden ser un nuevo atractivo para los jóvenes.

El ministerio de Educación creará el Número de Identificación del Alumno como medida censal para ahondar en la trayectoria individual y personalizar las respuestas del sistema contra el abandono escolar temprano, además de para conocer la composición socio económica de los centros.

Además de esta medida de seguimiento de las trayectorias educativas para combatir el abandono escolar, que en España se sitúa en el 18,5 %, Celaá propone luchar contra la pobreza infantil (la infancia pobre tiene un índice de abandono prematuro del 43 %), en coordinación con el recién creado Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. La ministra ha asegurado que el mapa español del abandono escolar temprano refleja grandes desigualdades territoriales, que van desde el 26 % de Baleares al 7 % del País Vasco». Se reconocerá la experiencia laboral para canjearla modularmente por títulos de Formación Profesional (FP) para «rescatar» a los jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo.