Ministerio de Sanidad
El Gobierno negociará con la prensa la regulación de anuncios de contactos
"Buscamos que la sociedad no tolere que nuestro país sea un mercado para destruir la dignidad de las personas y la venta de sus derechos". El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha sido tajante en su defensa de la dignidad de las mujeres que son víctimas de explotación sexual en nuestro país. Ha presentado, junto a la periodista Charo Izquierdo, a Mabel Lozano y la presidenta de una de las asociaciones que más luchan contra "la esclavitud del SXXI", Rocío Nieto, responsable de Apramp, el Plan de Lucha contra la Trata 2015-2018 y que, de acuerdo con Alonso cuenta con una partida de 104 millones de euros en total, además del dinero que la Policía incaute a las bandas organizadas que trafican con personas, en especial mujeres y niñas.
Dentro de los 143 puntos que marca el Plan uno de los más importantes y que ya adelantó LA RAZÓN es el de atajar la demanda intentando controlar la publicidad que se da a los servicios sexuales. Así además de trabajar con el Observatorio de la Imagen de la mujer para eliminar los estereotipos y contenidos sexistas en la publicidad, las noticias y la programación de los medios, se va a trabajar codo con codo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para intentar crear una regulación general en contra de los anuncios que aparecen en las lunas de los coches casi cada día y, detrás de los cuáles, como afirman tanto las asociaciones como la Policía se esconde la trata. Un negocio que mueve cinco millones de euros diarios, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.
En lo que se refiere a los anuncios de contactos que aparecen en la Prensa, salvo en este diario, el Plan vuelve a insistir en la necesidad de autorregulación de los medios, pero como apunta la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, "no se atreven a mas". Una batalla que, de acuerdo con Álvarez, el Gobierno tendría ganada porque "cuenta con el apoyo de la oposición". Como más tarde reconoció el ministro de Sanidad a los periodistas, no descarta reunirse con los medios para intentar alcanzar una solución que, como apunta la portavoz socialista podría pasar por "ofertar publicidad institucional siempre que se retiren los anuncios de contactos". Una opción que, por ahora no se ha concretado. Internet también es una plataforma publicitaria de comercio sexual y el Plan propone actuaciones para limitarla, "con especial atención a la protección de la infancia y la adolescencia".
Entre los objetivos de este nuevo documento también se incluye la formación de médicos para que "sean capaces de detectar rápidamente una situación de trata", apuntó el ministro, así como una colaboración más próximas con las ONG que trabajan con las víctimas a las que se dará la posibilidad de trasladarse a los puestos fronterizos para ayudar a los agentes a detectar posibles víctimas dentro de los movimientos migratorios.