Sucesos
El hermano de la víctima de Rodrigo Lanza, acusado del “Crimen de los tirantes”: “Ojalá hubiera llevado una navaja y le hubiera metido 20 puñaladas”
Rodrigo Lanza agredió mortalmente a Víctor Laínez porque este llevaba unos tirantes con la bandera de España.
El antisistema Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de cárcel por el asesinato de Víctor Laínez, un hombre de 54 años al que presuntamente asesinó por llevar unos tirantes con la bandera de España.
Un jurado popular juzga en la Audiencia de Zaragoza al antisistema Rodrigo Lanza como presunto responsable del asesinato por odio de Víctor Laínez, un hombre de 54 años con unos tirantes con la bandera española, por el que se enfrenta a una petición de 25 años de prisión.
La familia de Víctor Laínez ha pedido que el acusado “pague por lo que ha hecho” y ha sostenido que fue un crimen ideológico. Además, en declaraciones los medios, el hermano de Víctor Laínez, Javier, dice que “ojalá hubiera llevado la navaja -como alega la defensa del acusado- y le hubiera dado veinte puñaladas, porque yo iría a ver a mi hermano a la cárcel"y la familia de Lanza iría adonde él va a ver a su hermano, "a un agujero del que nunca saldrá". “No lo entiendo, son gente antisistema que solo tiene que ser lo que ellos digan”, ha aseverado.
Ha sostenido que fue un crimen ideológico, porque su hermano no se metía con nadie, era una buena persona y si hubiera sido nazi o falangista habría tenido antecedentes y habría estado fichado por la policía, y no era así.
Agresión por ser un bar “antifascista”
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 8 de diciembre, en el bar Tocadiscos de Zaragoza. Según la jueza, la víctima llegó al local acompañado de un conocido y dos amigas y poco después, el acusado se acercó a Laínez y, tras una breve conversación, lo llamó “facha” o “fascista” y que en el barrio “no querían nazis, porque era un barrio antifascista”, a lo que la víctima respondió llamándole “sudaca”.
En una segunda discusión poco después, Lastra agredió mortalmente al hombre de 54 años, proporcionándole patadas y puñetazos, por la que quedó en coma y falleció en el Hospital cuatro días después tras un severo traumatismo craneoencefálico acompañado por una parada cardiorrespiratoria. Por otro lado, la defensa de Lanza asegura que “estaba bajo los efectos del alcohol” y que Laínez “fue tras el con una navaja, por lo que Lastra se defendió como pudo y la muerte de este fue involuntaria”.
Estos hechos fueron condenados por distintas instancias políticas, desde Albert Rivera, líder de Ciudadanos, hasta Pablo Iglesias, líder de Podemos. También Juan Ignacio Zoido, del PP, o Gabriel Rufián, de ERC.
El cambio de imagen del acusado
Durante el juicio, ha sido más que llamativo el cambio de imagen del antisistema Rodrigo Lanza. El acusado llevaba pendientes y dilatadores, la barba a medio afeitar, piercings en la boca y el pelo largo y con cresta pero rapado por los lados, además de llevar una vestimenta descuidada.
Sin embargo, durante el juicio parecía una persona diferente: bien peinado, con camisa, sin los pendientes y piercings que llevaba... Desde el crimen hasta hoy han pasado casi dos años y parecen dos personas totalmente diferentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar