MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
01:47
Actualizado

Leslie deja rachas de viento de 96 km/h y daños mínimos a su paso por España

El huracán ha entrado en la Península de madrugada como tormenta tropical dando lugar a precipitaciones generalizadas y se irán desplazando, en general, de oeste a este

  • Leslie deja rachas de viento de 96 km/h y daños mínimos a su paso por España
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

14 de octubre de 2018. 18:44h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 13/10/2018

ETIQUETAS

El anunciado huracán Leslie, rebajado a ciclón o tormenta tropical a su entrada esta madrugada en la península por la costa de Portugal, ha dejado fuertes vientos, lluvia, desprendimientos y derribado árboles, con una intensidad menor de la anunciada en Castilla y León, donde la provincia de Zamora ha sido la más afectada.

El suceso más importante se ha producido sobre las cuatro horas de esta madrugada al caer un cable de la red eléctrica que durante casi dos horas dejó sin suministro a 390 clientes, entre hogares y empresas, del término zamorano de Guarrate.

El vendaval originó la caída de la rama de un árbol sobre el cable que, al ceder, ocasionó un incendio en la cuneta de la carretera que une los municipios de Guarrate con Fuentesaúco, han informado a Efe fuentes de los Bomberos de Toro y de Iberdrola.

Aunque el cable únicamente prestaba servicio a una finca particular, de forma preventiva Iberdrola procedió a cortar el suministro en toda la línea desde la torreta de la que partía, lo que afectó a 390 clientes que recibieron de nuevo la corriente diez minutos antes de las seis de la madrugada.

En la ciudad de Toro (Zamora), donde este fin de semana se celebran las fiestas de la vendimia, parte de los puestos del mercado medieval organizado con motivo de los festejos han sido retirado de forma preventiva ante las previsiones de viento.

El concejal delegado del Área de Bomberos y Protección Civil, Samuel Bonis, ha indicado a Efe que los puestos que se han retirado por seguridad eran los ubicados en el entorno de la Colegiata de Toro, al ser esa la zona más abierta y más vulnerable a las rachas de viento.

Inicialmente, si las condiciones meteorológicas no empeoran, está previsto que se celebren otras actividades de las fiestas de la vendimia como el desfile de carros engalanados que constituye el acto central.

En la provincia de Zamora, Leslie ha dejado las mayores rachas de viento a su entrada a la España peninsular, con los 96 kilómetros por hora alcanzados a las 3.20 euros en Fuentesaúco, en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia.

También se han registrado rachas de 87 kilómetros por hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, al noroeste de Zamora.

En la ciudad de Valladolid los coletazos del ciclón han provocado la caída de ramas y de algún árbol en parques públicos.

Los bomberos han intervenido para retirar un árbol en el cercano municipio de La Cistérniga, a uno seis kilómetros de la capital vallisoletana, y despejar uno de los accesos al Campo Grande, por el Paseo de Filipinos, para recoger unas ramas de grandes dimensiones en el principal parque público de la capital.

Incluso en el sur de Ávila, en el límite con la comunidad de Extremadura, la normalidad ha sido prácticamente absoluta, al igual que la circulación por las carreteras, donde no se han producido incidentes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

La Sierra de Madrid estaba en aviso amarillo por rachas de vientos de hasta los 90 kilómetros por hora entre las 3:00 de la madrugada y las 14:00 horas, aunque por el momento Emergencias de la Comunidad de Madrid no ha registrado ni avisos ni incidencias por el viento.

"Ha habido algún aviso esporádico, pero nada importante, menos que cualquier otro día", han indicado a Efe desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Los restos del huracán Leslie han entrado hoy en España por las provincias de Cáceres y Zamora, donde Protección Civil recomienda prestar atención a las alertas meteorológicas ante la previsión de rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora.

En Madrid, este domingo han bajado de forma notable las temperaturas máximas y los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes.

En Cataluña, Protección Civil ha activado la alerta del Plan INUNCAT por las fuertes lluvias previstas a partir de esta tarde y recomienda avanzar el retorno del fin de semana para "evitar coincidir con el momento en el que descarguen las fuertes tormentas, que afectarán especialmente el litoral y el prelitoral".

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé "precipitaciones importantes" que llegarán a Cataluña "a última hora de la tarde por las Tierras del Ebro y Tarragona", aunque con el paso de las horas "se acercarán a Barcelona e irán barriendo Cataluña hasta salir por Girona al final del episodio", según se informa en un comunicado.

Las lluvias podrán ser localmente de "alta intensidad" y generar "numerosas incidencias en las zonas urbanas de todo el litoral y prelitoral, pudiendo superar entre los 40 litros en 30 minutos en muchos puntos".

Las lluvias se alargarán durante toda la noche y podrán dejar "acumulaciones de agua importantes", además de poder provocar "la crecida súbita de los ríos y rieras, especialmente en el litoral, con la posibilidad de afectaciones en el entorno".

Las lluvias irán acompañadas de "fuerte viento" en el litoral y prelitoral, "hecho que puede incrementar las incidencias".

Protección Civil recomienda "evitar permanecer en el exterior si las ráfagas son fuertes".

En la Comunidad Valenciana, los restos de Leslie ya han llegado a algunos puntos de la región y han dejado más de 20 litros por metro cuadrado en un hora en zonas del interior de Castellón.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la última hora han caído 20,2 litros por metro cuadrados en Montanejos (Castellón) y 20 l/m2 en la zona del Embalse de Arenós, en la comarca del Alto Mijares.

También se han acumulado en una hora 16, 6 litros por metro cuadrado en Marines (Valencia); 14,4 en Pedralba (Valencia) y Alcora (Cstellón), 13 en Benafigós (Castellón); 10,2 en Chiva (Valencia); o 7,8 en Villamarxant (Valencia).

En las últimas horas y tras recorrer gran parte de la Península, el frente ha penetrado por el interior de Valencia y Castellón, donde ya se ha registrado algún rayo y sigue su desplazamiento hacia el este, según Aemet, que indica que las tormentas "ya se han disparado a estas horas en zonas del interior y prelitoral".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el ciclón Leslie "no es responsable directo de las lluvias de esta tarde en la Comunidad", sino que está siendo "absorbido por la vaguada atlántica que se irá desplazando hacia el este y junto con el aire húmedo mediterráneo generará las tormentas".

Emergencias de la Generalitat ha informado de que momento no hay constancia de que se hayan producido incidencias a consecuencia de las tormentas.

La provincia de Castellón permanece en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y en las provincias de Valencia y Alicante la alerta es amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/2 en doce horas.

Graves cortes de luz y 27 heridos en Portugal

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa elevó hoy a 28 el número de heridos provocados en por la tormenta Leslie en Portugal y anunció que va a mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta las 24.00 (hora local, 23.00 GMT).

Según su último balance, todos los heridos son de carácter leve y tres de ellos son operativos de Protección Civil que acudieron a socorrer los efectos de Leslie, la peor tempestad que azotó Portugal desde 1842.

El organismo también actualizó el número de incidentes registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo por el temporal, que pasó a 2.500, frente a los 1.900 anunciados en el balance anterior.

El número de desalojados se mantiene en 61 personas, cuyas viviendas fueron afectadas por caídas de árboles y otros desperfectos.

La ANPC decidió mantener la alerta amarilla en todo el territorio continental hasta la próxima medianoche, ya que hay estructuras afectadas por el viento que podrían caer y mucho trabajo para limpiar los desperfectos en la vía pública.

A pesar de que Leslie ya dejó atrás el territorio portugués, durante este domingo todavía se esperan periodos de lluvia y viento en algunas zonas de Portugal, donde el distrito más afectado fue el de Coimbra, en el centro del país.

Además, 325.000 personas sufrieron cortes de electricidad debido a la tormenta, que dejó fuera de servicio cerca de 200 líneas de alta tensión, según informó la compañía EDP Distribución, que matizó que "gran parte de la red" ya fue repuesta.

La empresa va a instalar generadores temporales de emergencia en las zonas más críticas mientras que solucionan los problemas que aún persisten en el abastecimiento.

La tormenta Leslie tocó tierra en la Península Ibérica en las proximidades de Figueira da Foz hacia la media noche de hoy con vientos que llegaron a los 176 kilómetros/hora

La localización del ciclón aún no es posible determinarla con exactitud, barajándose un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas.

A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.

Durante el domingo la presencia de los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este y, sobre el nordeste peninsular, la entrada persistente de flujo del mediterráneo, darán lugar a precipitaciones generalizadas. Los chubascos podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este. Probablemente los más intensos tendrán lugar durante la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria y durante la tarde en áreas del nordeste.

Hay alerta naranja por lluvias y/o viento para mañana en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Navarra.

Consulte los niveles de alerta en España por zona

Últimas noticias