Ministerio de Hacienda

El Imserso pide «rigor» para evitar «elucubraciones»

El director general de Imserso, César Antón, ha reclamado hoy "rigor y sensibilidad"cuando se difunden datos sobre atención a la dependencia para que sean contrastables, tengan credibilidad y se eviten así las "elucubraciones". En declaraciones a Efe, Antón ha aludido al informe publicado hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, según el cual una de cada cinco personas dependientes en espera de atención ha fallecido desde 2012.

"Están haciendo una evaluación precipitada, sin datos definitivos, y debieran esperar a los datos oficiales para ser un poco creíbles en afirmaciones que se basan en estimaciones", ha demandado. Sobre 2014, a falta de conocerse los datos oficiales, reflejarán previsiblemente el "esfuerzo"de las comunidades por mejorar la situación, ha apuntado.

Según Antón, el sistema de atención a la dependencia sigue incorporando beneficiarios, 283.000 en los últimos tres años. Es decir, el 39 % de las personas que están siendo ahora atendidas de los 740.000 beneficiarios con prestación. Al llegar el PP al poder, ha asegurado, recibían atención el 71 % y el 29 % estaba en espera. Ahora hay un 84 % de atendidos.

"Nos sigue preocupando los que están sin atender, pero se han reducido casi a los mitad los que estaban pendientes de recibir prestación, y la causa no es la que dicen los que hablan sin demostrar de dónde sacan la información", ha enfatizado Antón. Por el contrario, ha proseguido, la información oficial pública y publicada a través del Imserso se confecciona por empleados públicos, con la conformidad de las administraciones públicas, las comunidades autónomas.

"Pido un respeto -ha insistido- para esos datos, que son públicos, publicados y contrastados (...) y para una información que es sensible, porque detrás de los números hay personas y familias". Según Antón, se han mantenido íntegros los derechos subjetivos de atención a las personas que marcaba la Ley de Dependencia, y el Tribunal de Cuentas ha dicho en su último informe de fiscalización que los Presupuestos del Estado "cumplen con la financiación"que corresponde.