MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
10:03
Actualizado

El incendio de Gran Canaria entra en fase de estabilización y los evacuados vuelven a casa

La superficie afectada se reajusta a 10.000 hectáreas, pero su perímetro aumenta a 112 kilómetros.

  •  Imagen de Gran Canaria donde se pueden observar las dimensiones del incendio forestal de la isla de Gran Canaria y los frentes activos tomada por el satélite Sentinel 2
    Imagen de Gran Canaria donde se pueden observar las dimensiones del incendio forestal de la isla de Gran Canaria y los frentes activos tomada por el satélite Sentinel 2
Las Palmas de Gran Canaria.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de agosto de 2019. 06:06h

Comentada
Laura de Pablo.  Las Palmas de Gran Canaria. 20/8/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que el incendio en Gran Canaria se encuentra en “fase de estabilización”, permitiendo su evolución el realojo de unas 4.000 personas de varias localidades de los municipios afectados. A pesar de que aún hay puntos de riesgo por reactivación y que el Pinar de Tamadaba sigue bajo estricta vigilancia, comienzan a surgir buenas noticias.

“Hemos pasado de las evacuaciones a los realojos”, añadió Torres, indicativo de que se está ganando la batalla al incendio, uno de los más devastadores que ha vivido la isla en los últimos años, y en el que casi la mitad de los municipios se han visto afectados.

El operativo de extinción sigue siendo de gran potencial, ya que se mantienen los 16 medios aéreos, además del personal en tierra. Tan solo este martes se han descargado un millón 600 mil litros de agua, la mayor cantidad en este despliegue.

Durante su estancia en la isla para supervisar las labores del control de incendio, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, señaló que tras el sobrevuelo a las zonas afectadas la conclusión es que se trata de “un incendio devastador, pavoroso y sobrecogedor”. Aún así dijo que descendieron del helicóptero optimistas porque se está avanzando en su estabilización.

Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que el daño al Parque Natural de Tamadaba ha sido menor del pronosticado inicialmente. “Hemos podido ver que el fuego ha respetado señalizaciones de plástico y de madera; e incluso pudimos ver conejos corriendo, los que nos hace estar más esperanzados”, dijo.

Durante la rueda de prensa, el presidente canario fue cuestionado sobre la necesidad, o no, de contar con una base de hidroaviones permanente en Canarias. Ángel Víctor Torres señaló que “no es el momento para plantear ese debate técnico; lo importante es que se ha podido actuar con rapidez”.

Este miércoles el líder del Partido Popular, Pablo Casado, estará en la isla para recorrer las zonas devastadas por el incendio, así como para visitar a algunos de los vecinos afectados por el fuego. Por su parte, la ministra Margarita Robles añadió que ha seguido informando al presidente Pedro Sánchez de la evolución del incendio y añadió que “cuando hay un drama de esta magnitud no puede haber enfrentamientos políticos, aquí tenemos que sumar todos y dejar las diferencias a un lado. Todos somos uno, y todos somos Canarias”, dijo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs