Prevención

El informe inglés, contra las evidencias científicas

Los médicos insisten en los beneficios del vino

La Razón
La RazónLa Razón

El estudio elaborado por el Gobierno británico rompe con lo que había probado la ciencia hasta el momento. Como sostiene el doctor Fernando Pérez, responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, «a día de hoy, toda evidencia científica apunta a que nueve gramos de alcohol diarios con las comidas son saludables, el doble aún sería tolerable y ya el triple podría ser perjudicial dependiendo de la capacidad metabólica y hepática de cada persona».

Este efecto beneficioso responde a la propiedad antioxidante de los polifenoles presente en los caldos, de manera que protegen de problemas cardiovasculares al impedir que se formen placas de colesterol malo en las paredes arteriales.

Y es que, aunque su consumo no sea abiertamente promovido desde el sector médico, como apunta el doctor José Polo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, forma parte de un estilo de vida saludable: «En un paciente sano al que intentamos llevarle a una dieta equilibrada, el consumo moderado de alcohol estaría dentro de las recomendaciones».

Sin embargo, los profesionales coinciden en mostrarse cautos ante la investigación. En este sentido, el doctor Polo recuerda que mientras que en España y los países del sur el consumo moderado de alcohol con las comidas es algo habitual, «en los países anglosajones los pacientes suelen tener riesgo cardiovascular más alto», lo que podría condicionar los resultados del estudio. Para el doctor Pérez, el foco debe estar sobre «los intereses con los que se ha hecho el estudio» puesto que puede responder a «guerras que a menudo se establecen» entre sectores que suelen rivalizar.