Mijas

El «matemático» de ocho años más rápido del mundo es español y repite victoria

Juan Alberto Gómez Aguirre, vecino de Mijas (Málaga), consiguió resolver 15 operaciones matemáticas en 40 segundos y tres décimas en el superTmatik

Imagen de Juan Alberto Gómez Aguirre
Imagen de Juan Alberto Gómez Aguirrelarazon

Juan Alberto Gómez Aguirre, vecino de Mijas (Málaga), consiguió resolver 15 operaciones matemáticas en 40 segundos y tres décimas en el superTmatik

Juan Alberto Gómez Aguirre lo ha vuelto a hacer. Hace ahora un año, LA RAZÓN entrevistaba a este pequeño de 8 años de Mijas (Málaga) tras vencer en el superTmatik, campeonato de cálculo mental en el que compitió con 17.000 niños de 48 países. Entonces resolvió 15 operaciones en 40 segundos y 87 décimas. Ahora, ha vuelto a «barrer» a sus rivales. En total, eran 20.498 participantes de 46 nacionalidades, y consiguió resolver otras 15 operaciones matemáticas en 40 segundos y tres décimas, lo que le otorga el primer puesto mundial en su categoría, revalidando la victoria conseguida el pasado año cuando compitió en el nivel 2. Así, Juan Alberto es el niño que más rápido calcula del mundo en la categoría de 3º de Primaria. Una competición en la que ha destacado otro joven malagueño, Francisco Javier García, que quedó segundo en la categoría de 6º de Primaria.

«Al contrario de lo que se pueda pensar a la vista de los resultados obtenidos en Matemáticas, Juan Alberto es un niño extrovertido, que siempre ve el lado positivo de las cosas y que lleva por bandera la máxima "en la vida hay que saber de todo", aunque reconoce que le resultan más fáciles los temas que incluyen números» afirma su padre, Juan Antonio Gómez.

El piano, los karts, jugar con simuladores –«ya sean de vuelo o de carreras»– y todo lo relativo a temas de robótica constituyen las pasiones de este pequeño prodigio. Su padre recuerda que, cuando estaba en la etapa de Infantil, recitaba la ristra del número Pi «hasta que se cansaba». Pero, por encima de todo, su fórmula preferida es la sucesión de Fibonacci: aquella que empieza con 0, 1 y 1 y, a partir de entonces, se van sumando los dos anteriores, quedando de la siguiente forma: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377... y así hasta el infinito. «Me gusta más que el número Pi», reconocía el pequeño. «Se la sabía en diez segundos. Los números son su vida. Lleva la cuenta de todo», afirmaba su padre.

¿En qué consiste la competición del superTmatik? Las pruebas se realizan en los colegios. En el caso de Juan Alberto, fue en un aula de su centro, el Colegio Salliver de Fuengirola. La pantalla del ordenador le lanza un problema matemático, sobre todo sumas y restas combinadas. Son tres posibles respuestas y el niño debe elegir con el ratón: si falla, le penaliza con cinco segundos más; si acierta, pasa a la siguiente operación. Así, Juan Alberto resolvió quince problemas del tirón, sin lápiz ni papel.