Transporte por carretera

El móvil, la principal causa de distracción al volante

La encuesta realizada revela que más del 80% de los encuestados cree que se reducirían los accidentes de tráfico si la tecnología impidiera usar el móvil al volante sin manos libres.

Usar el móvil al volante es una de las causas principales de mortalidad en la carretera
Usar el móvil al volante es una de las causas principales de mortalidad en la carreteralarazon

La encuesta realizada revela que más del 80% de los encuestados cree que se reducirían los accidentes de tráfico si la tecnología impidiera usar el móvil al volante sin manos libres.

Más de la mitad de los conductores admite que en alguna ocasión ha tenido alguna distracción que les ha puesto en peligro. Este dato fue revelado ayer en el segundo estudio realizado por el Instituto Sondea «Distracciones al volante y uso del móvil» que ha presentado Gonvarri en colaboración con Movistar en el edificio Telefónica de Madrid.

Para realizar dicho estudio se ha encuestado, en cuatro días y por correo electrónico, a más de 2.000 conductores residentes en España de 18 a 65 años seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española en función de sexo, edad y Comunidad Autónoma. El 50,11% de la muestra seleccionada son hombres, mientras que el 49,89% restante eran mujeres. El objetivo del análisis era deteminar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante así como la concienciación en temas de seguridad vial. El estudio ha sido presentado por David Martín, director de investigación de mercados del Instituto Sondea, Josu Calvo, director ejecutivo de Gonvarri, y Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica.

El primer punto a tratar ha sido Los hábitos de conducción, cuyos datos han revelado que casi la mitad de los españoles encuestados hacen un uso del vehículo de entre 10.000 y 20.000 km. al año. Además, declaran que un 45,14% suelen hacerlo en mayor medida en ciudad mientras que tres de cada diez lo hacen por carretera y dos por autopista o autovía, conduciendo por estas tres vías en mayor proporción los hombres, los que hacen más de 10.000 km. anuales. Más de seis de cada diez encuestados que conducen lo suelen hacer tanto entre semana como los fines de semana y el 52,23% de las personas cuando conducen suelen llevar a alguien en el coche. Por otro lado, el coche pequeño o utilitario es el vehículo que se suele utilizar normalmente.

Peligros en la conducción

El siguiente punto de estudio es La distracción con el móvil al volante, donde cabe destacar que de nuevo más de la mitad de los españoles admiten que en alguna ocasión han tenido alguna que les ha puesto en peligro, y en mayor medida lo hacen los hombres y los conductores de 25 a 44 años. Escribir mensajes de texto o Whatsapp mientras conducen es la acción más arriesgada relacionada con el uso del móvil al volante. Le siguen casi a la par leer noticias, buscar información en el móvil, hacer fotos o vídeos y leer mensajes de texto o Whatsapp. Por el contrario, no ven tan peligroso hablar por el móvil con manos libres mientras conducen, consultar el GPS o ir seleccionando la música. Son las personas que hacen menos kilómetros anuales quienes consideran todas las acciones de riesgo en mayor medida que el resto. 2,37 segundos es el tiempo medio que los encuestados creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera; este tiempo a una velocidad de 120km/h supone no estar pendiente de la carretera durante 80m., aunque si nos centramos en el grupo más joven la media sube hasta 3,55 segundos que, a la misma velocidad, supone una distancia mayor a un campo de fútbol. Casi un cuarto de los españoles asegura haber tenido algún incidente menor o un susto por alguna distracción con el móvil, aunque cuando se trata de un accidente grave este dato se reduce a casi un 2%. Por último, dos de cada diez encuestados afirman que alguna vez les han dicho cuando conducían que dejaran de utilizar el móvil.

El tercer objeto de análisis está relacionado con la motivación con la seguridad vial, ya que ocho de cada diez utilitarios conducen de manera segura y responsable por el miedo a tener un accidente. Le siguen muy de cerca la responsabilidad de llevar a gente consigo y el pensar en sus familias. Otros motivos que tienen menos en cuenta y que se refieren más a su vehículo o a su permiso de conducción son el riesgo a que les pongan una multa, el poder quedarse sin coche y el mantener los puntos del carnet. Un tema importante a destacar es el alto porcentaje que asegura que nunca han recibido información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carnet. Para finalizar, más del 80% de las personas encuestadas que conducen consideran que las campañas publicitarias serían más efectivas y llegarían más a la gente si ofreciesen casos reales.

El siguiente punto tratado en la presentación fue la distracción al volante. Martín destacó que tres cuartos de la población se suele distraer cuando conduce. Un resultando preocupante es que el 16,62% reconoce distraerse en ocasiones o habitualmente. Más del 60% asegura que alguna vez ha levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular. En referencia a los ciclistas, siete de cada diez están de acuerdo en que tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% creen que se juegan la vida al hacerlo. Sobre este tema, destaca un 30,70% (sobre todo mujeres) que declara que los ciclistas no poseen los mismos derechos a circular por carretera y que deberían circular por otras vías. Asimismo, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, más de la mitad de los españoles lo tienen claro, son los conductores los culpables.

Como último objeto de estudio se trató la conducción responsable. Más de la mitad consideran que en España no se conduce de una forma responsable y segura, sin embargo la cosa cambia cuando se les pregunta personalmente por su conducción, ya que la gran mayoría asegura que ellos sí conducen de una forma correcta. Respecto a la disminución de accidentes de tráfico, consideran que se podrían reducir a la mitad si fuéramos más responsables o si la tecnología impidiera usar el móvil al volante sin manos libres: «Existen aplicaciones hoy en día que pueden pueden usarse como medidas de autocontrol, implementadas para todos los sistemas móviles. Movistar tiene la suya propia», comentó Valderrábano. Por último, los conductores se consideran respetuosos con los demás y más del 80% piensan que la tecnología puede ayudarles a conducir. «Aunque tiene que ir mejorando», afirmó Josu Calvo ante la problemática de adaptación de los conductores a las nuevas tecnologías en los vehículos.

De izda. a dcha., David Martín, Elena Valderrábano, Josu Calvo y Juan Llovet

Solo el 28% cree que los ciclistas no son un problema

El caso de la circulación de los ciclistas por las mismas vías que los usuarios de vehículos motorizados es un tema que cada vez esta teniendo más repercusión en la sociedad, principalmente desde que las ciudades están intentando reducir sus emisiones. Según la encuesta, un 69,30% de españoles está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos cree que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% opina que pueden convivir sin problema. Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo, mujeres) que declaran que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías. Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles lo tiene claro, son los conductores los culpables (59,82%) (hombres principalmente), sin embargo, más de la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) asegura que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 11,31% piensa que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.