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El número de muertos en carretera este verano aumenta un 15% respecto a 2017

Agosto de 2018, con 132 muertos, se convierte en el peor agosto desde 2012, al igual que julio, con 127 víctimas mortales

  • El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), durante la presentación del balance de accidentes en las carreteras españolas durante los meses de verano. Foto: Efe/Fernando Alvarado
    El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), durante la presentación del balance de accidentes en las carreteras españolas durante los meses de verano. Foto: Efe/Fernando Alvarado

Tiempo de lectura 5 min.

04 de septiembre de 2018. 17:57h

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larazon.es.  4/9/2018

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15%.

En julio de 2018 ha habido 127 fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de 6 fallecidos respecto a julio del año anterior. En el mes de agosto de 2018 fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en agosto del año pasado.

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

Los días 1 y 2 de septiembre, días incluidos en la operación retorno se han producido 12 accidentes mortales, en los que han fallecido 12 personas.

En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 491 y en el mes de agosto 413.

Se trata de datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el menos siniestro desde que se tienen registros.

En cuanto al acumulado anual, un total de 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más).

Por tipo de accidente, la mayoría fue salidas de vía (37%), seguido de colisiones frontales (29%) y colisiones laterales y frontolaterales (15%).

Además, durante este verano, los usuarios vulnerables representaron el 34% de los fallecidos (66 muertos de los 259). De ellos, la mayoría fueron motociclistas (52), seguido de peatones (23) y ciclistas (8). Respecto del verano de 2017 se han producido reducciones en el número de fallecidos en motocicleta (2 menos) y ciclomotor (1 menos). Por el contrario, se han producido aumentos en peatones (8 más), turismos (13 más), camiones de menos de 3.500 kg (4 más), en camión de más de 3.500 kg (2 más) y en bicicleta, furgoneta y autobús (1 más).

Según el balance presentado este martes, 29 de los fallecidos en turismo no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente (23% del total de muertos en dicho tipo de vehículo). Respecto al uso del casco, un usuario de ciclomotor y otros dos de moto, no llevaban el casco. Entre los ciclistas, todos ellos sí hacían uso del mismo.

Con respecto a la movilidad, durante los meses de julio y agosto se han producido 88,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 2,8 millones de movimientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto a los que se registraron el verano pasado (87,7 millones). En julio se produjeron 42,3 millones (1% menos que hace un año) y en agosto 46,3 millones (un 3% más).

Bajar la velocidad en vías secundarias

El director de la DGT ha avanzado que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologar a España con otros países europeos como Francia que recientemente ha reducido a 80km/h.

"Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarias", ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77 por ciento de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90km/h y de no conseguir finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarla.

"Me cuesta encontrar argumentos en contra pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas", ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100km/h de límite máximo en secundarias es uno de los seis únicos países europeos que mantiene esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.

Frente a estos países, a 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal y en 80km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia Finlandia o Dinamarca.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Respecto del verano de 2017, las comunidades autónomas que han tenido aumento del número de fallecidos han sido: Comunitat Valenciana (+13), Galicia (+11), Aragón y Castilla y León (+7), Canarias (+6), Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (+3) y Región de Murcia (+1).

Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentan descensos en cuanto a los fallecidos por accidente de tráfico en el verano de 2018 respecto de 2017.

29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo.

Respecto al uso del casco, 1 usuario de ciclomotor y otros 2 usuarios de moto no llevaban el casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas fallecidos, todos ellos hacían uso del mismo.

Los 5 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.

DESPLAZAMIENTOS

En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 88,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 2,8 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (87,7 millones).

En julio se produjeron 42,3 millones movimientos de largo recorrido, un - 1% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado.

En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 46,3 millones de desplazamientos frente a los 44,9 millones registrados en agosto del año pasado.

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