Medio Ambiente

El número de tigres salvajes aumenta por primera vez en 100 años

El número de tigres salvajes ha aumentado globalmente por primera vez en 100 años. Concretamente, se ha pasado de los 3.200 ejemplares que se estimaban en 2010 a los 3.890 que se han contabilizado en 2016.

El número de tigres salvajes ha aumentado globalmente por primera vez en 100 años. Concretamente, se ha pasado de los 3.200 ejemplares que se estimaban en 2010 a los 3.890 que se han contabilizado en 2016, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) apunta que esta subida se puede atribuir a varios factores que incluyen aumentos en las poblaciones de tigres en la India, Rusia, Nepal y Bután, como la mejora de las encuestas realizadas y una mejor protección del animal en estos países.

Además, la organización WWF apela a un estudio reciente que apunta a que hay suficiente hábitat forestal recuperado que permitirá duplicar el número de tigres salvajes en los próximos años. "Por primera vez después de décadas de declive constante, el número de tigres está en aumento. Esto nos ofrece una gran esperanza y demuestra que se puede salvar a las especies y sus hábitats si los gobiernos, las comunidades y los conservacionistas locales trabajan conjuntamente", ha señalado a través de un comunicado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Esta organización participará desde este martes 12 de abril en la III Conferencia de Conservación de Tigres que se celebra en Nueva Delhi (India). Se trata del país que concentra la mayor población de este animal, con 2.226 tigres en su territorio, seguida por Rusia e Indonesia, que cuentan con 433 y 371 ejemplares, respectivamente, según los datos recopilados por WWF y el Foro Global del Tigre (GTF).

WWF apunta en su web que hubo una vez alrededor de 100.000 tigres salvajes en todo el mundo, una cifra que se ha ido reduciendo a lo largo de la historia, hasta los 3.890 contabilizados en 2016. Ante esta situación, se convocó una conferencia de carácter urgente en 2010 en la que se pedía participación de los gobiernos de los países con poblaciones de tigres salvajes con el fin de salvar a los poco animales que quedaban. Así nació Tx2, un plan de 12 años para duplicar el número de tigres salvajes para 2022, en el que China celebra el año del tigre.