Alimentación
El Plan Hidrológico del Tajo endurece el trasvase
El borrador eleva de 240 a 400 hm3 el caudal mínimo en los embalses de cabecera para llevar agua al Segura
El Ministerio de Agricultura sacó ayer a consulta el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que establece un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales, y un caudal mínimo en Talavera de la Reina de 10 metros cúbicos por segundo para poder realizar el trasvase Tajo-Segura. En la práctica, estos requerimientos dificultarán el trasvase, sobre todo en periodos de sequía. Según la propuesta que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el caudal en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años en 160 hectómetros cúbicos.
El documento se marca además como objetivo que el 92 por ciento del agua de la cuenca alcance el buen estado ecológico en 2027, informa Efe. Para conseguir este objetivo, una de las propuestas es mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. El Plan Hidrológico del Tajo implica a las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón, además de Castilla-La Mancha, ya que todas ellas tienen territorios en esta cuenca. El borrador del Plan Hidrológico del Tajo incluye como uno de los principales problemas de la cuenca que las aportaciones de agua en el periodo 1980-2006 se han reducido a la mitad de las previstas en el anteproyecto del trasvase Tajo-Segura de 1967, aún manteniendo en los embalses de cabecera volúmenes mínimos durante largos periodos.
También destaca el fuerte crecimiento de población en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, que se ha de abastecer desde recursos regulados en Entrepeñas y Buendía, ya que carecen de otras posibilidades. Asimismo, explica que Talavera de la Reina constituye un «punto crítico» de la cuenca, con caudales medios en los meses de julio de algunos años inferiores a dos metros cúbicos por segundo y problemas de calidad de aguas y degradación de riberas.
Según el documento, los vertidos del área metropolitana de Madrid provocan un impacto de deterioro de la calidad de los ríos, que unido a los trasvases de excedentes realizados a partir de 1980 lleva a una presión adicional al río al disminuir el aporte de agua de buena calidad. En resumen, esta mala calidad del Tajo origina problemas en la cadena de embalses situados aguas abajo de Talavera de la Reina. Según el borrador del Plan, el 42 por ciento de las masas de agua superficiales en la cuenca del Tajo no alcanza el buen estado, y tampoco lo logra el 25 por ciento de las aguas subterráneas.
Ante este panorama, el documento propone un tratamiento más avanzado de las aguas residuales y un programa de ahorro y modernización de regadíos y restauración de cauces y riberas. Contempla para ello una inversión de 7.364 millones de euros, 4.075 de ellos a partir de 2015.
La guerra del agua
UN RÍO «COMPLEJO
DE REGULAR»
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, resaltó el diálogo entre las comunidades autónomas para regular uno de los ríos más complejos de regular de España. Por su parte, los gobiernos autonómicos calificaron de forma positiva el plan para el Tajo de forma oficial, si bien existe cierta inquietud en la Comunidad Valenciana y Murcia respecto a la posibilidad de que el plan pueda hacer peligrar el trasvase de agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar