Barcelona

El Prat y Barcelona, a la cabeza en criminalidad

Registran las mayores tasas de infracciones penales seguidas de cerca por Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Calvià

En la imagen, la Policía Nacional detiene a dos miembros de la banda Pink Panthers tras haber cometido un robo en una joyería hace unos días.
En la imagen, la Policía Nacional detiene a dos miembros de la banda Pink Panthers tras haber cometido un robo en una joyería hace unos días.larazon

Registran las mayores tasas de infracciones penales seguidas de cerca por Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Calvià

Durante los primeros seis meses del año se han registrado en nuestro país más de millón y medio de infracciones penales, tal y como muestra el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior a principios de este mes. La mayor parte corresponden a delitos y faltas (993.596), hurtos (348.382) y daños (107.134); del resto, destacan los homicidios dolosos y asesinatos consumados (148) y los robos con fuerza en domicilios (57.458) que crecen respectivamente un 18,4% y un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2015.

Además de estos datos, el informe detalla la infracciones por comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con un población superior a los 50.000 habitantes. Si tomamos los datos absolutos, Madrid, Barcelona o Valencia son los lugares donde más problemas hay, algo que se explica porque son las ciudades más pobladas. La clasificación cambia en términos relativos y, así, El Prat de Llobregat es el municipio español con mayor índice de criminalidad con 85 infracciones por cada 1000 habitantes, seguido de Barcelona (78), Benidorm (74,5), San Bartolomé de Tirajana (73,7) y Calviá (71,7). El «top ten» lo completan Marbella (65,4), Madrid (62), Arona (53,5), Roquetas de Mar (52) y Fuengirola (52). Queda claro con estas cifras que existe una mayor tasa de criminalidad en las grandes ciudades y alrededores y en zonas turísticas del Mediterráneo. Por ejemplo, Magaluf se encuentra en el municipio mallorquín de Calvià, en quinto lugar de los delitos registrados por la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Al otro lado de la clasificación, se encuentran las ciudades con menos incidentes penales, todos ellos muy por debajo de la media nacional, que está en 33 por cada 1.000 habitantes. Destacan Cuenca (7), Castellón (7,7), Teruel (12,6), Lorca (14,9), Huesca (15), El Egido (17), Getxo (17,1), Gijón (19), Palencia (19), Alcoy (19,2) u Oviedo (21), entre otras localidades.

La realidad no cambia demasiado cuando se tienen en cuenta cada una de las tipologías penales por separado. En el caso de delitos y faltas y hurtos, se encuentran El Prat de Llobregat –que lidera las dos listas–, San Bartolomé de Tirajana, Barcelona, Calvià, Benidorm, Marbella, Torrevieja, Madrid, Roquetas de Mar, Sevilla y Arona. En el ranking de los lugares con mayor cantidad de robos con fuerza en domicilios aparecen de nuevo Torrevieja, Marbella, Calvià, Arona o Roquetas, aunque también hay ciudades que no estaban en las listas precedentes. Es el caso de Sant Cugat del Vallès, Chiclana, Sagunto, Murcia, Las Rozas, Palma de Mallorca, Mijas y San Vicente del Raspeig.

Los últimos, los Pink Panthers.

Barcelona es el segundo municipio con mayor número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes, sólo superado por su vecino El Prat de Llobregat.