Educación

El programa Erasmus+ batió récords en 2016 con España como principal destino

La CE espera que el programa duplique su número de participantes para 2025

El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, analiza el desarrollo del programa Erasmus en una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, analiza el desarrollo del programa Erasmus en una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselaslarazon

La Comisión Europea (CE) presentó hoy su Informe Anual de 2016 sobre Erasmus+, que revela que se ha alcanzado un máximo histórico de 725.000 participantes en este programa, de los cuales 45.813 eligieron como destino España, el principal país de acogida para estos estudiantes.

La Comisión Europea (CE) presentó hoy su Informe Anual de 2016 sobre Erasmus+, que revela que se ha alcanzado un máximo histórico de 725.000 participantes en este programa, de los cuales 45.813 eligieron como destino España, el principal país de acogida para estos estudiantes.

El comisario de Educación, Tibor Navracsics, afirmó en la rueda de prensa de presentación del informe, que coincide con la celebración del 30 aniversario del programa Erasmus+, que la CE espera que éste duplique su número de participantes para 2025.

El Ejecutivo europeo destinó 2.270 millones de euros al programa en 2016 y tiene previsto invertir 29.400 millones más en el periodo 2021-2027 para que la participación de jóvenes europeos alcance el 7,5 % en 2025.

El actual plan prevé un presupuesto de 14.700 millones entre 2014 y 2020 y espera alcanzar al 3,7 % de jóvenes en su último año, una cifra que el programa «está bien encaminado para alcanzar», según Navravsics.

España también se mantiene como tercer país que más estudiantes envía al exterior -39.445, 2.600 más que el curso anterior- después de haber perdido el primer puesto dos años antes.

Los principales destinos elegidos por los estudiantes españoles fueron Italia (7.470 jóvenes), Reino Unido (4.794), Alemania (4.117), Francia (3.785) y Polonia (3.314).

Por otra parte, España recibió a 6.563 profesores, procedentes en su mayoría de Polonia (1.086), Italia (956) y Francia (504), mientras que envío al exterior a 5.652 docentes, mayoritariamente a Italia (1.268), Portugal (816) y Reino Unido (816).

Otro de los activos del programa es la financiación de los programas de Máster Erasmus Mundus de doble titulación, a través de los que España, con tres proyectos, obtuvo 6,09 millones de euros, una cifra sólo superada por Francia, con ocho proyectos y 21,5 millones.

Un total de 79.000 organizaciones colaboraron con Erasmus+ en 2016 -un incremento del 15 % con respecto al año anterior-, año en el que también se financiaron hasta 21.000 proyectos entre los países de la Unión Europea (UE), Turquía, Islandia, Macedonia, Noruega y Liechtenstein.

El programa también destinó 200 millones de euros a 1.200 proyectos centrados en promover la inclusión social y la tolerancia, así como en combatir la discriminación, especialmente aquella hacia refugiados e inmigrantes.

Otros 13 millones se destinaron a la financiación de proyectos para prevenir la radicalización, en los que la CE colaboró con hasta 245 organizaciones.

Navracsics destacó que Erasmus+ «ha actuado como un motor de unidad en Europa y ha contribuido a reforzar la identidad europea a la vez que enriquece las identidades nacionales y regionales».

«El programa significa para nosotros mucho más que números: representa vidas humanas y la posibilidad de dar nuevas oportunidades a gente joven a la vez que se establecen amistades y se construyen comunidades», destacó el comisario de Educación.

Para conmemorar el 40 aniversario de Erasmus+, Navravsics participará junto al vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, en el sellado de una cápsula de tiempo que se abrirá dentro de diez años.

Dentro del recipiente, que se mantendrá a la vista del público en la sede de la Comisión, en el Berlaymont de Bruselas, se guardarán testimonios de cómo el programa ha cambiado la vida de los integrantes de la conocida como «Generación Erasmus+».

Una antigua estudiante de esa generación, Mariana Antea, acompañó al comisario durante su intervención y destacó que los participantes del programa Erasmus+ «son los mejores embajadores de Europa».

«Erasmus+ permite vivir nuevas experiencias, aprender, profesionalizarse, ampliar horizontes o incluso conocer al amor de tu vida o encontrar una nueva carrera», explicó Antea, quien destacó que ella misma puede hablar cinco idiomas gracias al programa. EFE