África

La Paz

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha adelantado que el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante el caso de ébola de una auxiliar de enfermería española, el primer caso español y europeo.

"Ya lo hicimos en agosto y no vino. Error", ha lamentado Olmos en un comentario en Twitter recogido por Europa Press, después de conocer que una auxiliar de enfermería haya dado positivo en los dos análisis que se le han realizado para confirmar la enfermedad.

En rueda de prensa en el Congreso, Olmos ha recordado que hace dos meses pidió la comparecencia de Mato en la Cámara Baja, una petición que fue rechazada, para que explicara a la ciudadanía en qué situación estaba España con respecto al traslado del padre Pajares y del otro sacerdote, así como las medidas de los servicios sanitarios afectados.

"Estamos seguros de que los servicios sanitarios españoles podrán actuar con eficacia pero debería ser una situación que no debería haberse dado", ha lamentado el exsecretario general de Sanidad.

En su opinión, esta situación requiere de una investigación epidemiológica "exhaustiva"que permita detectar en lo posible los contactos con esta profesional y también una investigación por ver si se han aplicado bien los protocolos, si cumplían los requisitos establecidos, o si cumpliéndolos, "no se han cumplido por parte de algún profesional", ha sentenciado

Es más, sostiene que este martes en lugar de comparecer como está previsto en el Congreso la directora general de Salud Pública para detallar los Presupuestos de Sanidad debería hacerlo Mato.

"Confiamos en que los profesionales sanitarios sabrán hacer su trabajo pero exigimos a Ana Mato cómo va abordar esta situación o si se cometió algún error en el traslado que también ha sido discutible en la sociedad española cuando este verano trajeron a los dos sacerdotes", ha concluido.

También desde el ámbito político, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha pedido este lunes a la Consejería de Sanidad que explique "en detalle"el protocolo seguido en el tratamiento del misionero Manuel García Viejo.

Bejarano ha pedido "prudencia", ya que no quieren generar ninguna alarma social, pero ha afirmado que quiere saber cómo se ha producido.

"Queremos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid explique en detalle el protocolo seguido en este caso y la actuación de los profesionales de las distintas categorías", ha afirmado el portavoz de IU, quien ha apuntado que antes de pedir cualquier responsabilidad quiere conocer los detalles del protocolo seguido.

Asociaciones profesionales

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido hoy explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería y ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos.

En declaraciones a Efe, González Jurado ha exigido a las autoridades sanitarias que aclaren si el protocolo sobre la protección del personal que atiende a estos enfermos adolece de ciertas pautas que hayan derivado en este primer contagio registrado en España y en Europa.

Este caso, según ha comentado, debería "acelerar un análisis en profundidad"por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo se está abordando la protección del colectivo de enfermería y de todo el personal sanitario. "Balones fuera no las vamos a permitir", ha aseverado.

A su juicio, "algo ha fallado"y las autoridades sanitarias deben ofrecer "toda la información precisa y de manera urgente". De lo contrario, ha apostillado González Jurado, el Consejo de Enfermería "se personará en el juzgado por la vía penal".

"Que se establezca si el protocolo es correcto o no es correcto a fin de que un caso como éste, que nunca debió ocurrir, no se vuelva a repetir", ha agregado González Jurado.

El Consejo General de Enfermería reclama también más datos sobre el tratamiento que va a recibir la auxiliar de enfermería, a la que desea su pronta curación.

Por su parte, el CSI-F ha pedido la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina. Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que, además, exigen una reunión urgente tanto con la Consejería de Sanidad como con el Ministerio de Sanidad para que se aclare "hasta el último detalle"lo sucedido con la enfermera así como de las medidas de prevención y de protocolo que se está adoptando en España.

Por otro lado, han querido mandar un mensaje de "cautela y tranquilidad"hasta que se conozcan "en profundidad"y con "rigor"todo los detalles de lo sucedido con la enfermera y el respeto a la confidencialidad de todos sus datos.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que ya avisó de que el Hospital Carlos III de Madrid "no estaba preparado para atender este tipo de casos"y que el material utilizado, desde las mascarillas hasta los propios trajes, no eran los adecuados para atender a pacientes con ébola.

También se ha manifestado el presidente del sindicato de médicos AMYTS, Daniel Bernabéu, que ha expresado hoy "una mezcla de consternación e indignación". "Estamos absolutamente consternados", ha dicho a Efe Bernabéu, "se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos y habrá que analizar exactamente en qué circunstancias ha podido producirse el contagio", aunque puntualiza que "cualquier contacto entrañaba un riesgo que el Gobierno tenía que asumir".

Ya en agosto pasado, cuando fue trasladado desde África el primer español infectado, el sacerdote Manuel Pajares, Bernabéu calificó la decisión como "política y no sanitaria", y se preguntó si alguien podía "garantizar al cien por cien que el virus no se iba a escapar".

El presidente de AMYTS, tras calificar hoy este contagio de "algo tremendo", ha considerado que "desde el punto de vista epidemiológico, se va a controlar porque nuestra situación como país no es la misma que un país de África".

Ha lamentado profundamente "el drama personal"de la auxiliar de enfermería contagiada y de su familia, así como "el drama de sus compañeros, y la angustia tremenda que van a vivir", y ha censurado que "todo el mundo dijera que el riesgo es mínimo". Asimismo, ha cuestionado "cómo se hacen las cosas constantemente, con esta idea de bajar probabilidades, pero las cosas a veces pasan".

También ha tenido palabras para sus compañeros del Hospital Carlos III, que ahora está integrado en La Paz, que "lo están dando todo, lo están jugando", porque "todas las actuaciones entrañan riesgo".

A este respecto, ya el pasado 6 de agosto, ante la llegada del primer religioso infectado, Bernabéu destacó que Estados Unidos, adonde se llevaron a algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento. "Aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras", según Bernabéu, que también es médico en el hospital La Paz.