La salud del Rey

El riesgo de morir tras una operación es más alto por la tarde, el fin de semana y en febrero

Los fines de semana, las tardes y febrero son los momentos en los que el riesgo de muerte por ser sometido a una operación quirúrgica es más alto, según concluye una investigación del doctor Félix Kork y la profesora Claudia Spies, de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín, en Alemania, y sus colegas, y presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología, Euroanaesthesia 2014.

La mortalidad hospitalaria está sujeta a la variabilidad día-noche, semanal y estacional, como se ha demostrado en diversas poblaciones, ámbitos y diferentes regiones del mundo. Sin embargo, no se ha demostrado una influencia cíclica sobre la mortalidad hospitalaria en pacientes después de la cirugía, por lo que los autores de este trabajo estudiaron la variabilidad diaria, semanal y estacional de la mortalidad hospitalaria en pacientes tras la cirugía.

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos entre 2006 y 2011 en los dos campus y, a continuación, usaron los datos para elaborar patrones cíclicos. En este primer análisis de los datos, se incluyeron un total de 218.758 pacientes. La mortalidad hospitalaria mostró variabilidad a lo largo del día, durante los días de semana diferentes y meses distintos. La cirugía realizada por la tarde se asoció con un 21 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con la cirugía practicada en otros momentos del día.

Por su parte, la cirugía que se llevó a cabo en el fin de semana se vinculó con un 22 por ciento más de riesgo de fallecimiento en comparación con la cirugía de lunes a viernes. Febrero fue el mes de mayor riesgo para la cirugía, con un 16 por ciento más en comparación con la cirugía en todos los demás meses. "Hay varios factores que pueden haber influido en este resultado, por ejemplo, puede ser que la norma de atención varía durante el día y entre días laborables y fines de semana. Aunque controlamos los factores de riesgo, incluyendo la cirugía de emergencia en nuestro estudio, podría ser que los pacientes tratados por la tarde y los fines de semana estaban más gravemente enfermos. Necesitamos más datos para sacar conclusiones con respecto a la variación estacional de la evolución postoperatoria", según los autores.