MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
04:38
Actualizado

El sector funerario, una oportunidad laboral en auge

  • El sector funerario, una oportunidad laboral en auge
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2018. 10:59h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 29/10/2018

Tradicionalmente, los puestos de trabajo en el sector funerario se cubrían de manera no especializada, sin ser necesaria formación. Sin embargo, actualmente esta filosofía de trabajo ha cambiado, lo que ha hecho surgir una gran oportunidad laboral. Es por ello que nace Tanatos Formación, un centro de estudios que busca cubrir este vacío de formación en el ámbito funerario.

“El objetivo es lograr que la tanatopraxia se desarrolle como una profesión responsable y de alta calidad, con un nivel de preparación excelente como no existe otro en el mercado, para que los alumnos obtengan la mejor preparación teórico-práctica que les permita incrementar sus oportunidades laborales en este sector”, señala Mª Jesús Andión Varela, Directora de Tanatos Formación.

En España no existen estudios oficiales o un grado universitario que avale la tanatopraxia, como sí ocurre en países como Francia o Canadá. Lo que sí existe es el Certificado de Profesionalidad emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con validez a lo largo de todo el territorio nacional y que avala las capacidades del profesional para ejercer la profesión.

El sector funerario, una oportunidad laboral en auge

“En nuestro centro nos ajustamos de manera estricta a la normativa vigente en la actualidad, preparando a nuestros alumnos para el certificado de profesionalidad, según dicta el BOE 1553/2011. Esta preparación tan exhaustiva y especializada, que cuenta con 360 horas de formación teórica presencial y 160 horas de prácticas en tanatorios, es precisamente la que nos ha hecho destacar por encima de otros centros, siendo además pioneros en el sector al conseguir que nuestros cursos sean acreditados por la Fundación General de la Universidad de Alcalá”, señala Andión.

“No existe un perfil homogéneo de alumnos, pues recibimos tanto personas sin ningún tipo de contacto previo con la tanatopraxia como personas que han empezado cursos en otros centros y han decidido finalmente cambiarse al nuestro o, incluso, tanatopractores que ejercen en la actualidad y deciden inscribirse en nuestros cursos de reciclaje y formación complementaria”.

De hecho, muestra de esta demanda de formación en torno a este sector es que Tanatos Formación comenzó su andadura hace 4 años en Madrid y ya cuenta con delegaciones también en Santiago de Compostela y Sevilla y esperan poder abrir pronto nuevas delegaciones en otras comunidades.

El sector funerario, una oportunidad laboral en auge

“La resistencia por parte de los tanatorios a acoger alumnos en prácticas ha disminuido al comprobar que nuestros alumnos llegaban con una formación de calidad, incluso muchos de ellos han pasado a formar parte de la plantilla del tanatorio en el que hicieron las prácticas. Éste es un motivo más de satisfacción para nosotros y de creer en nuestro proyecto”. Recalca Juan Miguel Aglio, Gerente de Tanatos Formación.

“La clave es la seriedad, el hacer las cosas bien, de acuerdo con la legalidad vigente, así como el rigor profesional. También es creer realmente en lo que hacemos y en lo que ofrecemos poniendo de manifiesto que es posible hacer de la tanatopraxia una profesión seria, cualificada y con proyección laboral”, concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs