Videos
El temporal que azota la costa cantábrica se ceba con San Sebastián
Galicia en alerta máxima por fenómenos costeros
El temporal que ha azotado esta madrugada toda la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego ha causado importantes daños en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde el fuerte oleaje se ha cebado especialmente con San Sebastián, que ha sufrido cuantiosos destrozos en todo su frente costero.
En el País Vasco, las previsiones meteorológicas anunciaban olas de hasta siete metros de altura para la pasada madrugada, lo que, unido a la pleamar, movió ayer a las autoridades a decretar la alerta de nivel rojo, así como a activar los protocolos de seguridad establecidos, circunstancia que ha evitado víctimas personales, si bien los daños materiales son tan grandes que aún no existe una estimación aproximada.
A pesar de estas precauciones, el embate del mar ha sido en San Sebastián mayor de lo esperado, como demuestran los daños registrados en los cuatro puentes situados a lo largo del cauce del Urumea, tres de los cuales, emplazados río arriba, han perdido varios metros de sus barandillas.
El Paseo Nuevo de San Sebastián ha sido otra de las zonas donde más han impactado las olas, que han destrozado parte del muro de piedra en el que han abierto huecos por donde se ha colado una gran cantidad de agua que se ha dirigido en forma de riada de más de un metro de altura hacia la Parte Vieja de la ciudad, donde ha anegado bajos, lonjas, garajes, locales y comercios.
En el puerto donostiarra, los daños también han sido cuantiosos, después de que esta madrugada las olas superaran el espigón de abrigo del que han arrancado varias piedras que han caído, junto a enormes cantidades de agua, sobre las pequeñas embarcaciones atracadas en el muelle, muchas de las cuales se han ido a pique y han sido reflotadas por la mañana con una grúa.
Los bajos situados en la playa de La Concha, como el gimnasio Hegalak, la discoteca La Zurriola y el balneario La Perla también han sufrido desperfectos, así como parte de las barandillas de algunas escaleras de acceso al arenal, retorcidas como si fuera plastilina.
También se han producido daños de consideración en localidades guipuzcoanas como Orio, Pasaia, Zumaia, Deba y Zarautz, al igual que en la carretera que une esta última población con Zumaia, y en la carretera de acceso al faro de Híger, en Hondarribia.
En Vizcaya, el fuerte oleaje ha destrozado varios tramos del muro de hormigón que protege el puerto pesquero y deportivo de Bermeo. Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas.
Galicia, en alerta
Tampoco Galicia se ha librado del fuerte oleaje de las últimas horas, que ha ocasionado daños en el paseo marítimo de La Coruña, principalmente en la zona entre La Cozara y la Plaza de Portugal, Veramar y Adormideras.
La Coruña y Lugo continúan en alerta roja (la máxima) por riesgo extremo de fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy en estas dos provincias olas de más de 8 metros.
También en Galicia está afectada por fenómenos costeros la provincia de Pontevedra, pero en este caso con un nivel naranja, donde el riesgo es importante pero no extremo.
Inundaciones en plazas, garajes y locales en Santander
Las fuertes olas registradas esta madrugada en Santander, donde el temporal ha coincidido con la pleamar, ha provocado inundaciones de plazas, garajes y locales en la zona de El Sardinero, donde el agua del mar ha llegado también a derribar muros -de piedra de mampostería- delimitadores de fincas y edificios colindantes.
Los mayores problemas se han registrado en torno a las seis de la mañana, cuando el temporal de fenómenos adversos en la mar (Cantabria está en alerta naranja) ha coincidido con la pleamar, que estos días tiene un coeficiente muy alto. Esto hace que el agua rebase la playa
y se adentre en la ciudad, inundando establecimientos y locales, según han indicado a Europa Press los Bomberos Municipales, que han realizado varias salidas durante la noche.
Destrozos en la costa asturiana
El temporal de olas ha causado la pasada madrugada numerosos destrozos en la costa asturiana. Luanco, Ribadesella, Llanes o luerca han sido algunas de las localidad más dañadas por las olas que en la pleamar, cerca de las seis de la madrugada han destrozado locales, mobiliario o árboles ubicados en primera línea de costa.
En Luanco han sido varios lo bares y restaurantes que han resultado dañados, así como otras instalaciones como el Centro de Mayores, ubicado en primera línea de costa cuya parte baja ha quedado "completamente destrozada".
Precisamente la localidad gozoniega iniciaba este sábado los festejos para celebrar la festividad del Cristo del Socorro, que tiene lugar el miércoles día 5, lo que provocará importantes pérdidas para los hosteleros de la zona que celebran las jornadas gastronómicas en estas fechas. En Ribadesella, además de negocios del cascos urbano que fueron inundados durante la pleamar, han sido muchas las viviendas que se han visto afectadas por el temporal de olas.
Los vecinos de la zona aseguraban esta mañana no recordar una pleamar similar en la localidad. A las 12 de este mediodía prevista otra pleamar, aunque en este caso se espera que no tenga tales efectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar