Deportes

El «test de la verdad» apunta de nuevo a «La Majaloba»

Pancarta desplegada ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la entrada y salida de Miguel Carcaño
Pancarta desplegada ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la entrada y salida de Miguel Carcañolarazon

La prueba del "Potencial Evocado Cognitivo P300", más conocido como "test de la verdad"ha dado nuevas esperanzas a los investigadores de encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. Miguel Carcaño se mostró colaborador a lo largo de los 70 minutos y sólo llamó la atención de la enfermera que lo asistía y del Policía que lo vigilaba para pedir un descanso y para pedir agua. Entre las 20 imágenes que le fueron mostradas, en las que había fotografías y frases que comenzaban por "Marta está en...", hubo varias variaciones de la onda P300, pero deberán ser contrastadas por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán, responsable de la prueba, que durante los próximos 10 días deberá estudiar y aplicar una fórmula estadística para determinar si realmente esas variaciones son destacables. Valdizán se encontraba en una sala anexa a la de la prueba y centró su observación en el monitor que reflejaba las ondas.

Detrás de él, se encontraban la abogada del único condenado por el asesinato de Marta, los investigadores y una secretaria judicial. Los investigadores sí pudieron observar las imágenes que se le estaban proyectando a Carcaño y su reacción neurológica. De hecho, según informó "Espejo Público", cuando se le mostró una imagen de una escombrera situada en La Majaloba se produjo una modificación de la P300. Precisamente una finca situada en La Majaloba fue investigada el pasado verano, aunque sólo se trabajó en una parte mínima, que no llegó al 20 por ciento de la superficie total. Para delimitar las zonas de búsqueda se solicitó la ayuda de Cóndor Georradar, que analizó el terreno mediante termografía aérea y el georradar. Tras el análisis, fueron marcadas una serie de zonas en las que podría haber restos ostológicos y se levantó el terreno en varias de ellas, con un resultado negativo.

Antonio del Castillo confirmó que "los que hicieron la prueba me han dicho que salieron muy satisfechos y contentos de la prueba". Sobre la variación de la onda P300 cuando se mostró una imagen de una escombrera de La Majaloba, se limitó a decir que "en esa zona había varias escombreras, no se qué foto le enseñaron". Además, sorprendentemente, Del Castillo agradeció públicamente a Carcaño la colaboración que ha prestado en el último año y medio: "Si él no hubiera querido, no se hace. Que no se confundan las cosas, a este individuo no le tengo ningún aprecio, pero lo que se hace bien hay que reconocerlo. Parece que los cinco años en la cárcel le han hecho mella". Asimismo, el padre de Marta ha aprovechado la ocasión para instar al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, a demostrar su inocencia. "Los que se quejan de que han estado implicados y son inocentes porque el juez así lo ha estimado, para demostrar su inocencia que mejor que someterse voluntariamente a esta prueba", ha propuesto, al tiempo que ha opinado que "eso sería lo correcto, pero quien tiene la mente sucia no se someterá voluntariamente a esto".

Durante el test, sólo se le mostraron imágenes de lugares y frases con localizaciones concretas, ya que el juez responsable del caso prohibió que se mostrarán imágenes que no tuvieran que ver con la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana, por lo que no hubo ninguna referencia a Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, que, según la séptima y última versión de los hechos dada por el condenado, mató a Marta con la culata de una pistola después de que la joven intentara mediar entre los hermanos en el piso de León XIII, en el transcurso de una fuerte discusión sobre un dinero que estaba destinado al pago del alquiler de la vivienda y que el propio Carcaño se había gastado en una videoconsola.