MENÚ
martes 22 octubre 2019
06:39
Actualizado

Estas son las preguntas que debe responder el jurado de Ana Julia Quezada

Un documento de 22 folios en los que tendrán que dirimir si consideran o no probado diferentes hechos.

  • Ana Julia Quezada, durante una de las sesiones del juicio
    Ana Julia Quezada, durante una de las sesiones del juicio /

    Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2019. 19:29h

Comentada
Belén Tobalina 18/9/2019

El jurado considera a Ana Julia Quezada culpable del asesinato con alevosía de Gabriel Cruz

El tribunal ha entregado a los integrantes del jurado popular el objeto de veredicto relativo a Ana Julia Quezada. Un documento de 22 folios en los que tendrán que dirimir si consideran o no probado diferentes hechos. Respecto a si la acusada cometió un delito de asesinato u homicidio, tendrán que considerar si la acusada cogió a Gabriel de forma intencionada, súbita y repentina o si por el contrario, a la acusada, presa de la ira, ante las palabras del menor, le disminuyó su capacidad de comprender y controlar las consecuencias de sus actos sin llegar a anular dicha capacidad, también si le quitó la vida involuntariamente o no, entre otros hechos.

Respecto al delito de lesiones psíquicas hacia los padres del menor, el jurado popular tendrá que analizar si, tras la muerte del niño, la acusada, “de forma intencionada, cavó una fosa en los exteriores de la finca de Rodalquilar”, si “presa del pánico, quedó bloqueada sin saber qué hacer, e incapaz de asumir las consecuencias”, si durante los 11 días de búsqueda, Ana Julia “simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares, y generando falsas expectativas sobre la aparición del niño... desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria” o si la acusada, “incapaz de afrontar lo acontecido y sin saber cómo explicarlo a su pareja”, “continuó ocultando lo ocurrido hasta su detención”. O si el tres de marzo con la intención de añadir más sufrimiento a los padres del menor colocó una camiseta de Gabriel sobre unas matas en un cañaveral de un paraje apartado y de difícil acceso” o si durante el juicio ha quedado probado que durante el trayecto en el que trasladaba el cadáver del niño, Ana Julia “con absoluto menosprecio hacia Gabriel profirió expresiones como “dónde lo puedo llevar, a algún invernadero. ¿No quieren un pez?, les voy a dar un pez por mis cojones”.

Ver a pantalla completa

En cuanto a posibles atenuantes, el jurado tendrá que decidir si la acusada se encontraba bajo los efectos de medicación ansiolítica como Alaprozam, Lorazepan y Lormetazepan lo que la llevó a ocultar lo acontecido hasta su detención por tener anuladas sus capacidades intelectiva y/o volitiva”.

También tendrán que dirimir diferentes hechos respecto a los delitos contra la integridad moral de los padres, así como si la acusada al acabar con la vida de Gabriel “quiso de modo deliberado vilipendiar, humillar y vejar a Ángel o lo contrario, si su conducta de ocultación fue para evitar que se descubriera su implicación en los hechos”.

Una vez que el jurado se pronuncie sobre todos los hechos, el jurado deberá manifestar su criterio, favorable o desfavorable a la “concesión a la acusada de la suspensión de la ejecución de la pena o a la petición o no de indulto total o parcial al Gobierno en la propia sentencia”. En este caso, para que cada uno de estos dos extremos sea favorable se requerirán, como mínimo, cinco votos.

La juez les ha dado hasta las ocho de la tarde para deliberar y, si no han tomad una decisión en dicho plazo, se aplazará a días posteriores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs