Gerona

El TSJC confirma la condena de más de 127 años para el celador de Olot

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación de la defensa del celador de Olot contra la sentencia que le condenó a 127 años y seis meses de cárcel por los asesinatos de once ancianos de la residencia La Caritat, entre 2009 y 2010.

El abogado de Joan Vila, Carles Monguilod, había presentado un recurso de apelación ante el TSJC para que revocara la sentencia y absolviera al asesino confeso de ocho de los once crímenes al considerar que no había pruebas concluyentes de que él los matara y que una confesión no es suficiente para probar un delito.

La sentencia del TSJC, de la que ha sido ponente el magistrado Joan Manel Abril, reprocha al abogado del celador que en sus conclusiones definitivas aceptara el relato de acusación del fiscal, Enrique Barata, no cuestionara la autoría por parte de Vila de once muertes criminales y que pretendiera, mediante el recurso, modificar este relato.

El magistrado considera que la discusión durante el juicio se centró en si el celador sufría algún tipo de trastorno mental que le afectara sus capacidades en mayor o menor medida, no la autoría de las muertes y tampoco de si se trató o no de muertes criminales.

El TSJC argumenta que "la prueba de confesión del acusado en el plenario, en instrucción y en sede policial, acompañada por la corroboración objetiva y periférica antes referida, constituye una actividad probatoria de cargo".