Salud

El yogur de vainilla hace que la gente se sienta más feliz

El yogur de vainilla hace que la gente se sienta más feliz
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La sorpresa o decepción que provoca un producto alimenticio puede cambiar el estado de ánimo de las personas. Una investigación, en la que colaboraron tres universidades relacionadas con la alimentación y la vida, estudió los efectos emocionales que produce comer diferentes yogures en las personas. La Universidad de Wageningen Food & Biobased Investigación de los Países Bajos, la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU) de Austria y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia son los tres centros que trabajaron en el proyecto.

Los investigadores a través de tres grupos de 24 participantes estudiaron los efectos que tenía el consumo de yogures en el estado de ánimo. En la prueba los participantes tomaron un par de yogures al gusto y de la misma marca, pero con diferentes sabores y contenido en grasa. Más tarde los expertos valoraron las emociones de las diferentes personas utilizando varios métodos, entre ellos la prueba de proyección emotiva. Esta prueba consistió en mostrar fotografías de otras personas a los participantes para que éstos valoraran seis aspectos positivos y negativos de los retratos, bajo la idea que la gente proyecta las emociones que tiene respecto los demás, y en estas opiniones es dónde podría estar reflejado su estado de ánimo.

Los resultados concluyeron que el consumo de yogures de vainilla hace que la gente se sienta más feliz, la Directora Técnica de Alimmenta, Juana Mª González Prada, expone que «probablemente la razón sea porque un sabor de vainilla nos evoca nuestra época de niñez y por ello tenemos una respuesta emocional positiva». Respecto a la cantidad de grasa, los que tenían menos contenido en grasa hacían que las personas dieran una respuesta emocional positiva más fuerte.

En cambio, en la conclusión de la investigación, llamó la atención que los gustos o la familiarización con un producto, no tiene ningún efecto de emoción en la personas por lo que «la posible explicación se basa únicamente en la relación emocional entre sabores y recuerdos», afirma González Prada. Además, «nos sorprendió encontrar que mediante la medición de las emociones, podríamos obtener información sobre los productos», sostiene el Dr. Jozina Mojet, uno de los principales investigadores de alimentación y base biológica del estudio.

Este nuevo método podría servir de apoyo a la evidencia previa de que el aroma de vainilla en lugares como hospitales o salas de espera de dentistas y otras clínicas puede reducir la agresividad y favorecer las relaciones entre pacientes y profesionales. Incluso, equivaldría al método que buscaban los expertos de la investigación, «válido, rápido, no demasiado caro y que mida las emociones o cambios de humor provocados por los alimentos", dijo el Dr. Mojet.