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Eliminar alcohol y drogas al volante salvaría mil vidas al año

Un guardia civil realiza un test de alcoholemia a un conductor
Un guardia civil realiza un test de alcoholemia a un conductorlarazon

Pese a que el 88% de la población española no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un amplio porcentaje de conductores que si la consumen poniendo en peligro su vida y la de los demás usuarios de la vía.

Una parte muy importante de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con el consumo de una o más sustancias psicotrópicas como son el alcohol y las drogas. Concretamente en nuestro país, el consumo de estas sustancias está detrás de casi una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

Esta es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio realizado por la DGT y presentado hoy por la directora general de Tráfico, María Seguí, en el que se evalua el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles de estas sustancias.

Si hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa legal de alcohol permitida se podrían salvar entre 900 y 1.500 personas.

El estudio de prevalencia de consumo de sustancias en conductores, más comunmente denominado Druid´13, se desarrolló en los meses de mayo y noviembre del año pasado y se realizaron un total de 2.932 controles aleatorios de consumo de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a conductores en vía pública.

Dichos controles constataron que un 12,1% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, en concreto:

- Un 8,8% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas con o sin alcohol.

- Un 4,1% de los conductores presentaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas.

- Un 3,3% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido droga.

- Un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.

- Como droga de único consumo, la más consumida entre los conductores continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2%). El 1,2% han consumido varias sustancias.

Estos datos, comparados con el estudio anterior del DRUID que se desarrolló entre 2008 y 2009, constatan que, aunque hay que tener cautela en la comparación, en las pruebas indiciarias, las realizadas en el momento en el que se para al conductor, hay una disminución significativa de los casos positivos a alguna sustancia (8,8% en el Druid´13 frente al 11,7% en Druid 08-09). La cocaína también disminuye pasando del 3,7% del Druid´ 08-09 al 2% en Druid´13.

Esta ligera disminución de consumo de sustancias psicoactivas también se refleja en los datos procedentes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) que se realiza a la población de entre 15 y 64 años. Concretamente el consumo reciente de alcohol (últimos 30 días) presenta según dicha encuesta una tendencia ligeramente descendente. En el caso del cannabis el consumo en los últimos 30 días ha aumentado de forma poco importante y el de la cocaína en polvo ha disminuido ligeramente.

Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses a una muestra de fallecidos en acciente de tráfico, también constata una importante disminución de positivos a alcohol respecto al 2012 (28,9% frente a 35,1%) y en el caso de los positivos a drogas ha habido un ligero aumento, pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013.

De la estadística a las acciones concretas

Estos datos presentados hoy vienen a constatar que pese a que en la actualidad el 88 % de los españoles no consume ninguna sustancia psicoactiva cuando va a conducir, sigue existiendo un problema importante con aquellos ciudadanos que las consumen.

Si se erradicara el consumo de drogas en los conductores se podrían evitar unos 500 fallecidos al año.

Por este motivo y viendo la tendencia actual de una disminución de positivos en alcohol y un aumento de positivos en drogas ilegales, la DGT sigue trabajando dentro de la estrategia de seguridad vial 2012-2015, en el capítulo dedicado específicamente al alcohol, drogas y cuyo principal objetivo es reducir las lesiones derivadas del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

La DGT apostó desde hace años por desarrollar la tolerancia cero en lo relativo al alcohol en la conducción y en los últimos años por ampliar dicha tolerancia cero a las drogas ilegales.

Para ello se ha modificado la Ley de Seguridad Vial, en el que se han incluido diversos artículos que hacen referencia a la presencia de alcohol / drogas en la conducción y donde se sanciona de forma más dura este tipo de conductas. Asimismo, la Ley recoge de forma extplícita que la prueba salival mediante los dispositivos autorizados es el medio preferente para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis.

Además, y amparados por la Ley, la DGT apuesta principalmente por:

Implementar una adecuada política disuasoria, similar a la puesta en marcha con el alcohol, aunque más intensa puesto que aun después de tantos años y de una disminución progresiva aún hay un 3,1% de conductores que dan positivo en los controles.

Poner el foco de atención en colectivos específicos, es decir, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol con otras sustancias psicotrópicas.

Test preventivos

Mientras se construye la "arquitectura"que, según Seguí, es necesaria para extender los controles de droga, la DGT realizará este año 20.000 test preventivos (ya ha hecho 5.000) y pondrá en marcha en lunes una campaña especial de vigilancia del consumo de estupefacientes ilegales.

Porque Seguí se niega a esperar 33 años (periodo en el que se han dejado la vida en accidente en la carretera 195.782 personas) para que cale en la sociedad el riesgo que supone consumir drogas al volante, como ha tardado en hacerlo, aunque con bastante éxito, el mensaje del "si bebes no conduzcas".

Tráfico está perfeccionando e invirtiendo en los medios necesarios para extender las pruebas de drogas y estudia la puesta en marcha de una instrucción para que el análisis de sangre posterior al test indiciario de saliva se realice dentro de las cuatro horas siguientes al accidente, ya que así se detectaría si el consumo es reciente.

En definitiva, Tráfico no escatimará esfuerzos ni recursos en esta batalla porque, en palabras de Seguí, con una tolerancia cero a las drogas y si no se superaran las tasas permitidas de alcohol, en la jornada de hoy habría tres muertos menos de los cinco que previsiblemente se producirán.