Salud

La EMA alerta de dos nuevos efectos secundarios graves en fármacos que reducen el colesterol

Pide a las compañías que comercializan estos medicamentos que modifiquen los prospectos e incorporen estos dos efectos adversos

La EMA alerta de dos nuevos efectos adversos graves en fármacos que reducen el colesterol
La EMA alerta de dos nuevos efectos adversos graves en fármacos que reducen el colesterolLa Razón

Más de la mitad de la población española adulta tiene tienehipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Las estatinas son unos medicamentos muy populares y eficaces contra la enfermedad.

Se usan para reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL), principal causa de la formación de las placas de ateroma que pueden obstruir las arterias impidiendo que la sangre circule con normalidad.

Este tratamiento farmacológico está indicado para personas con una alta probabilidad de sufrir un evento cardiovascular (infarto, ictus, angina de pecho, aneurisma de aorta, etc.) en los próximos 10 años, recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). También se utilizan en los pacientes que ya han sufrido uno de estos eventos y tienen una enfermedad cardiovascular establecida.

En España, los medicamentos de estatinas más utilizados son la atorvastatina y la simvastatina. Aunque las estatinas son considerados en general como medicamentos seguros, como cualquier fármaco, no se libra de una larga lista de efectos secundarios como dolores musculares, problemas digestivos, dificultad para dormir o dolores de cabeza.

Para saber más

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha advertido de dos nuevos efectos adversos graves relacionados con este grupo de medicamentos. Se trata de la miastenia gravis, o debilitamiento muscular; y miastenia ocular, es decir, afectaciones de los músculos tanto de los párpados como del globo ocular.

La EMA ya publicó el pasado 6 de febrero nuevas recomendaciones dirigidas a las compañías titulares de la comercialización de medicamentos con estatinas. Se les pidió que modifiquen los prospectos de estos fármacos e incorporen estos dos posibles nuevos efectos secundarios. Tras haber revisado toda la evidencia disponible, la EMA encontró que algunos pacientes que tomaban estatinas informaron nuevos casos o un empeoramiento de la miastenia gravis o miastenia ocular.

La OCU indica que los casos notificados son, por ahora escasos y no se ha podido calcular cuál es la frecuencia de aparición de estos efectos adversos. No obstante, a partir de ahora, el prospecto de las estatinas deberá incluir información sobre estos efectos y la advertencia “Consulte a su médico si presenta debilidad en los brazos o las piernas que empeora después de periodos de actividad, visión doble o caída de los párpados, dificultad para tragar o dificultad para respirar”.