Tormentas

Choques de barcos, varios heridos y rescates por el temporal que sacude el Mediterráneo

Una embarazada ha resultados herida al caerle un letrero y dos niños han sido arrastrados por el viento en una colchoneta, entre las más de 200 incidencias en Mallorca

Una mujer embarazada, herida al caerle un letrero encima debido al temporal, en Calvià (Mallorca)
Una mujer embarazada, herida al caerle un letrero encima debido al temporal, en Calvià (Mallorca)Europa Press

Varios heridos y rescates, dos colisiones de barcos en Mallorca e Ibiza y cancelaciones de vuelos son algunas de las muchas incidencias causadas este domingo por el temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país, especialmente a las islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Un buque que navegaba de Valencia a Ibiza, con un total de 750 pasajeros a bordo, ha colisionado este domingo con el muelle en el puerto de Ibiza, debido al temporal, que afecta a Baleares.

Según han informado desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a Europa Press, el incidente ha ocurrido pasadas las 12.00 horas, cuando una embarcación de pasajeros, con 750 personas a bordo, que cubría la ruta entre Valencia e Ibiza, el 'Ciudad de Mahón', de la naviera Grimaldi, ha colisionado con el muelle del puerto de Ibiza, mientras realizaba la maniobra de atraque, debido al viento. Tras la colisión, el barco ha corregido la maniobra y ha atracado en otro muelle, el del Botafoc Ibiza Marina, desembarcando a todo el pasaje y sus vehículos.

Como consecuencia de la colisión, el buque ha sufrido una vía de agua en el costado, en el casco. Por este motivo, Capitanía Marítima le impide la navegación.

Ante esta situación, los pasajeros que iban a hacer la ruta a la inversa, de Ibiza a Valencia, no han podido subir al 'Ciudad de Mahón' y se encuentran esperando en la Estación Marítima del Botafoc Ibiza Marina, un nuevo barco que les lleve hasta su destino. Hasta que esto pase, previsiblemente esta tarde, desde la compañía Grimaldi se proporcionará comida y bebida a los pasajeros que han quedado en tierra por el incidente ocurrido debido al temporal.

En concreto, está previsto que los pasajeros que no han podido tomar su barco con destino a Valencia, lo hagan a las 18.30 horas de esta jornada. La naviera ha dispuesto que el buque 'Ciudad de Palma', también propiedad de Grimaldi, sea el que los recoja en Ibiza, desviándose de su ruta habitual con Barcelona.

Por su parte, un crucero turístico de 300 metros de eslora atracado en el puerto de Palma ha chocado contra un petrolero también amarrado sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

El viento rompió las amarras del crucero y lo desplazó al otro extremo de la dársena hasta chocar contra el petrolero que se encontraba atracado en el pantalán. A consecuencia de la colisión, el petrolero sufrió un boquete en el casco del costado, sin que se haya producido vertido alguno al mar.

En Mallorca, las zonas más afectadas son los municipios de Palma, con 98 incidentes, y Calvià con 42, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

En Calviá, una mujer embarazada ha resultado herida al haberle caído encima un letrero, informa Ep.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Calvià ha comunicado un primer avance de los resultados que el temporal ha dejado este domingo en el municipio. Para atender las primeras incidencias causadas por la borrasca, la brigada de Mantenimiento ha movilizado a jardineros y el personal de las subcontratas para crear equipos y retirar ramas y escombros de la vía pública.

También están actuando Policía Local y Bomberos. Precisamente, una de las principales incidencias que han tenido lugar en el municipio de Calvià ha estado relacionada con una mujer embarazada, que ha tenido que ser trasladada al PAC después de que le haya caído un letrero encima, provocándole una caída y cortes en pierna. Próximamente, el Consistorio informará de su evolución.

Además, dos niños han sido arrastrados por el viento en una colchoneta en la playa de Illetes. Ambos han sido localizados en unas rocas, informa Efe.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado del izado de la bandera roja en todas las playas del municipio; el cierre del acceso a Punta Ballena (MA12) por acumulación de agua y el corte de las calles Quevedo y Miguel de los Santos Oliver por caídas de ramas.

Finalmente, el Consistorio ha comunicado que el Bulevar de Paguera ha sido cortado durante 30 minutos debido a la caída de ramas. Si bien, ya se ha reestablecido el tráfico.

El 112 ha pedido a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida.

En este sentido, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha difundido un mensaje en el que solicita "por favor" a la población que se siga todas las recomendaciones de Emergencias ante este episodio de al tiempo.