Salud

La UE emite una alerta alimentaria "grave" por salmonella en carne picada procedente de España

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos la ha calificado como grave y ha retirado el producto de los canales de distribución

Alerta alimentaria: detectan salmonella en carne picada envasada
Alerta alimentaria: detectan salmonella en carne picada envasadalarazon

La Unión Europea ha lanzado una nueva alerta sanitaria tras detectarse salmonella en carne picada congelada procedente de España. El aviso ha sido calificado como "grave" por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, el organismo encargado de supervisar la seguridad alimentaria en los países miembros.

La notificación publicada este pasado 23 de mayo fue emitida por Alemania, país al que llegó la partida afectada. No obstante, el producto fue interceptado tras arrojar resultados positivos de la bacteria durante los controles de calidad.

El informe emitido por la UE a las autoridades sanitarias nacionales no especifica ni la marca ni el número de lote afectado, pero ha ordenado la retirada inmediata del producto de los canales de distribución.

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria Salmonella, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y extendidas. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados y pueden resolverse sin necesidad de tratamiento médico.

Sin embargo, en personas especialmente vulnerables, como niños pequeños, personas mayores o con enfermedades crónicas, la deshidratación provocada por la infección puede tener consecuencias graves e incluso llegar a ser mortal.

Los signos de la infección aparecen generalmente entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminados. Suele manifestarse con vómitos, retortijones abdominales, diarrea (a veces sanguinolenta), fiebre y dolor de cabeza.