Robos

Empleados de una subcontrata de Adif robaban cobre y retrasaron la puesta en marcha de una línea

Han sido detenidos por la Guardia Civil de Asturias. El valor de los daños causados supera los 525.000 euros

Uno de los cables seccionados para ser robados
Uno de los cables seccionados para ser robadosGuardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y a la toma de manifestación, en calidad de investigados, de otras dos, como supuestos autores de un total de ocho delitos de hurtos de material de cobre de las instalaciones de la vía férrea de Adif que discurre entre Gijón y Laviana. Los hurtos comenzaron en marzo. Las pérdidas sufridas, tanto por las sustracciones como los daños, llevaron a la Guardia Civil a tomar una serie de medidas, no solo encaminadas a la investigación de los hechos sucedidos, sino también a prevenir futuros hurtos de este material, sin el cual no es posible el tráfico ferroviario.

Se establecieron dispositivos de vigilancia específicos en las zonas donde producían el mayor número de hurtos. Tanto el volumen del material sustraído, como los lugares donde se producían, indujeron a sospechar a los agentes de la posible implicación de personal laboral de la empresa subcontratada por Adif para realizar los trabajos de renovación de la línea. Como las desapariciones de material continuaban, hizo que esa hipótesis inicial se viera reforzada.

Otro obstáculo en las pesquisas, fue el notable retraso con el que las denuncias llegaban a los investigadores, ya que se presentaban a través de la central en la ciudad de León. Los robos provocaron que la inauguración de la línea, tras las reformas, no se pudiera llevar a cabo en las fechas previstas.

Los agentes supieron que se había producido una venta de cable a un centro de gestión de residuos de material metálico de Gijón. Se comprobó que procedía de Adif. A este hallazgo siguieron otros, todos ellos en centros de gestión de material metálico de los municipios de Langreo y de Siero; en total, 2.736 kg. de cable de cobre y baterías.

Al seguir la pista a los vendedores, se comprobó que se trataba de personal trabajador de las empresas contratadas por Adif. Una vez identificados, fueron detenidas tres personas. Asimismo, las vigilancias han permitido esclarecer otros robos por delincuentes habituales. Los daños causados superan en total los 525.000 euros.