MENÚ
martes 25 junio 2019
04:10
Actualizado

En busca de avances contra el dolor de músculos y huesos

El Congreso Eular ayuda a divulgar los descubrimientos científicos que benefician a miles de personas que sufren cualquier variedad de artritis y reumatismos en Europa.

  • El entorno laboral es el que produce mayor número de incidencias en dolores de músculos y huesos y ahí se centra el Congreso Eular
    El entorno laboral es el que produce mayor número de incidencias en dolores de músculos y huesos y ahí se centra el Congreso Eular

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2019. 03:00h

Comentada
F. S..  12/6/2019

ETIQUETAS

Generalmente los llamamos dolores de espalda. Son traicioneros porque llegan sin avisar y pueden dejarte ko en un momento. Los más comunes son las lumbagias y la tortícolis. Los menos y más graves la fibromialgia, el lupus, la esclerosis sistémica o la miositis, entre otros. El Congreso anual de Reumatología, Eular, que se celebra hasta hoy en Ifema, trata de avanzar en este campo.

Participan 14.000 delegados de todos los lugares, y son especialmente interesantes los que traen lo últimos avances en reumatología, incluida la pediátrica, gracias a la colaboración de la Paedriatric Rheumatology European Societty (PReS). Según su presidente, el profesor Berent J. Prakken, «a lo largo de los años, Eular se ha convertido en el socio natural porque los pacientes necesitan el mejor de los cuidados posibles una vez cumplen los 18 años. Hoy en día nos esforzamos para que tengan la mejor oportunidad de seguir sus sueños y aspiraciones en el día de mañana y de cara al futuro. Para lograr el objetivo común, los médicos de adultos son los mejores aliados. De ahí que se ofrezca posibilidades excepcionales a los visitantes, una oportunidad de aprender unos de otros e inspirarnos en las nuevas perspectivas que aportan nuestros colegas».

Un congreso para hablar de innovación de atención sanitaria o ciencia clínica. Hay sesiones de divulgación de los últimos descubrimientos científicos, y allí se conocen las perspectivas de futuro, con presentaciones y exposiciones en los que además se brinda la posibilidad de ofrecer a los delegados la oportunidad de intercambiar conocimientos y soluciones. Quien más o quien menos sufrimos alguna molestia a lo largo de una época o en toda nuestra vida. Por eso es tan importante hablar de genómica, bases genéticas de la enfermedad y antígenos. Inmunidad adaptativa de las células T y B en enfermedades reumáticas. Saber más del cartílago, el sinovio y el hueso. También sobre la artritis reumatoide, desde su pronóstico hasta su tratamiento. Y, especialmente, sobre enfermedades como la osteoartritis, fibromialgia, vasculitis o la reumatología pediátrica, que abarca enfermedades autoinflamatorias recientemente reconocidas.

El trabajo, influye mucho

Con todo esto y según el profesor Johannes W.J. Bijlsma, presidente de Eular, «el congreso de Madrid es un evento único para intercambiar información científica y clínica de pacientes reales a nivel mundial. De hecho, será posible asimilar el conocimiento en todo el espectro de las décadas de la vida». Según los datos de una encuesta elaborada por la Fundación Europea en Dublín sobre las condiciones laborales en nuestro continente, en 1996 los trabajadores españoles ya se veían aquejados por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. 7 de cada 10 trabajadores reconocen algún dolor en este sentido. En concreto, el 32 por ciento tenían dolor en la parte inferior de la espalda y el 20 por ciento en la parte superior. El 30 por ciento, en el cuello. Ya inferior, el 2 de cada 10, tenía problemas en las piernas. En menor porcentaje, en los pies y en los tobillos. Después, en hombros, nalgas y caderas. Y finalmente, rodillas, brazos y manos.

Un estudio posterior, realizado por la Sociedad Española de Reumatología en 2016, describe que la frecuencia de la artritis reumatoide en nuestro país ha aumentado. El presidente y profesor Juan J. Gómez Reimo afirma que «la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y el lupus eritematoso entre la población adulta ha crecido. Tenemos ganas de participar en este Congreso para debatir sobre estos hallazgos y aprender de los demás para buscar juntos soluciones para estas enfermedades».

Un incremento que preocupa a la sanidad española porque, según comenta la doctora Milena Gobbo, directora de OpenReuma, «sólo el 40 por ciento de los hospitales públicos españoles tienen un servicio de clínica de enfermería especializada en reumatología y consagrada a evaluar, sensibilizar al paciente y hacer el seguimiento clínico». Y confirma que aún falta reconocimiento y visibilidad en las intervenciones de enfermeros de reumatología y profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, pediatras o terapeutas ocupacionales.

Por último, la profesora Victoria Romero Pazos, directora de la Liga Reumatológica Española, sostiene que en una encuesta nacional de salud elaborada en 2017 «las dolencias del sistema locomotor en la parte baja de la espalda y por osteoartritis con cada vez más frecuentes. En 2008 representaban el 20 por ciento de los días de trabajo perdidos, mientras que la lumbalgia era la responsable de más de la mitad de las incapacidades temporales. Además, las enfermedades articulares son las responsables de una de cada tres discapacidades».

Últimas noticias