H5N1

Alerta sanitaria: encuentran restos de virus de la gripe aviar en leche pasteurizada

La Agencia del Medicamento de EE UU informó ayer del hallazgo y destacó que no representa un riesgo para los consumidores porque el material genético del H5N1 está inactivado

Crisis del sector lácteo
Vacas lecheras de una explotación vallisoletanaEduardo MargaretoAgencia ICAL

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una alerta por el hallazgo de material genético del virus de la gripe aviar (H5N1) en leche pasteurizada comercializada en diferentes puntos del país. La agencia señaló que el material no está activo y que los hallazgos “no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores”, aunque se sigue estudiando el asunto. "Hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro", señalaron en un comunicado.

El anuncio se produce casi un mes después de que el H5N1 se detectara en vacas lecheras de al menos 8 estados. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés), más de 30 partidas de ganado se han visto afectadas hasta la fecha. El virus se ha propagado a través del movimiento de ganado entre las manadas y también desde instalaciones de ganado lechero a instalaciones avícolas cercanas, y ha infectado a varios gatos de granero. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha asociado un caso humano, que notificó Texas el pasado 1 de abril.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están colaborando con el USDA, la FDA y los funcionarios de salud pública y sanidad animal estatales para abordar esta enfermedad infecciosa emergente a través de un enfoque "One Health".