Vigilancia ante los cortes de luz

Endesa informa que el 95% de La Gomera ha recuperado la luz y la Guardia Civil aumenta sus efectivos para evitar robos

La Benemérita despliega más agentes en las calles mientras Endesa asegura que la luz ha vuelto al 95% de los clientes y espera que este martes pueda devolver todo el suministro eléctrico a toda la isla. El gobierno canario estudia sanciones

La empresa suministradora de electricidad en La Gomera, Endesa, ha informado que el martes a las 2 de la tarde el servicio estaba restituido en un 95%. La compañía eléctrica ha asegurado que continúa dedicando todos los medios humanos y técnicos necesarios para normalizar y fortalecer la situación energética en la isla tras el cero energético originado el pasado domingo. Endesa ha indicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que doce nuevos grupos electrógenos embarcados en la Península van ya rumbo a La Gomera y se estima su llegada a la isla el jueves por la mañana.

Endesa ha querido recordar que durante la jornada de hoy martes será necesario hacer cortes puntuales y de poca duración para labores de mantenimiento y logística de la red eléctrica. La compañía eléctrica vuelve a pedir disculpas por los inconvenientes causados. A su vez, ruega a todos los clientes que realicen un consumo responsable durante las próximas horas y días para afianzar la reposición del suministro, ha informado EFE.

La Guardia Civil incrementa la vigilancia en la isla para mantener el orden público

La Guardia Civil ha intensificado las labores de seguridad ciudadana con un mayor número de efectivos en las calles con el fin de evitar posibles robos, así como mantener la seguridad y el orden público, ante la situación que se vive en la isla de La Gomera desde el pasado domingo, en el que se produjo el cero energético, es decir, un apagón total en la isla.

Además, se colabora con otros organismos de la isla para intentar localizar a personas que pudieran estar aisladas y necesitar ayuda, así como para ponerlos en contacto si fuera necesario con Asuntos Sociales. La investigación sobre las causas del incendio en la Central de El Palmar que provocó el cero energético se lleva a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de San Sebastián de La Gomera, para informar a la Autoridad Judicial de las posibles causas, ha indicado EP.

833 clientes sin luz mientras Endesa espera tener este martes recuperado todo el suministro eléctrico en La Gomera

La compañía eléctrica Endesa espera tener en la tarde de este martes el cien por cien del suministro eléctrico en La Gomera recuperado tres días después de la avería que produjo un cero energético en la isla. El cero energético afectó a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes y muchos visitantes en verano. Al parecer, el apagón en la isla se debió a un incendio en la central térmica de El Palmar, cuyo motivo investiga la Guardia Civil. Todavía quedan 883 clientes pendientes que Endesa espera poder devolverles la luz durante la tarde del martes.

Aunque el servicio se ha ido recuperando de forma gradual, la puesta en marcha de tres grupos electrógenos en la centra de El Palmar ha permitido, junto a la treintena de grupos electrógenos ya conectados, ha facilitado la reposición del suministro desde esta madrugada.

El Gobierno de Canarias avanza posibles sanciones por el apagón total en La Gomera

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha informado este martes que se ha iniciado un expediente informativo por el cero energético que ha sufrido estos días la isla de La Gomera. Hernández ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que probablemente este expediente deparará en uno sancionador que tendrá que ser remitido al Ejecutivo autonómico, pero que es una situación que "no" se va a aceptar y con la que van a "ser rigurosos" y "muy exquisitos" en el trámite.

Asimismo, Hernández expuso que, para llevar a cabo ese expediente informativo, la próxima semana los inspectores estarán en la isla después de que durante este lunes se produjeran reuniones y encuentros de coordinación, así como de trabajo entre las diferentes partes implicadas como Unelco, Endesa, Red Eléctrica, Cabildo de La Gomera, además de los responsables de los parques eólicos instalados en la isla de La Gomera, para "buscar soluciones y alternativas" que se han puesto sobre la mesa por parte del Gobierno autónomo.

El consejero del gobierno canario ha añadido que ha pedido habilitar canales de comunicación a la empresa suministradora de energía con el objeto de atender a los ciudadanos que, en este momento, son los "grandes afectados por este apagón" que "no debe volver a repetirse" y que deben resarcirse por parte de la empresa suministradora de servicio, en este caso Endesa. Por ello, espera que estas reclamaciones y las "facilidades" en la información "se den lo antes posible" para que los ciudadanos "tengan todo tipo de respuestas" tras pasar más de 48 horas sin suministro eléctrico, incidiendo en que hay que "poner el foco" para que dentro de las posibilidades de este Gobierno de Canarias "no vuelva a suceder".

Hernández Zapata también se ha referido, al ser cuestionado por la situación de los electrógenos, apuntando que en el caso de La Gomera esos grupos "tienen más de 25 años" y el cero energético, en un principio, se produjo por un incendio en una sala de control que "ha hecho que se cayeran todos y cada una de la planta", pudiendo recuperar solamente dos de los grupos electrógenos. En este sentido, apunta que la justificación por parte de la empresa suministradora del servicio tiene que ver con la aplicación de la normativa nacional que "establece que debe sacarse un concurso público por parte del Ministerio de Transición Ecológica para la renovación de esta maquinaria".

Si bien el consejero ha apunto que este problema se ha sufrido en estos momentos en La Gomera "preocupa aún más por la situación de esta maquinaria en el resto de las islas", ya que aseguró que es "límite" en cuanto a la necesidad de actualizar las plantas generadoras de energía en Canarias. Hernández ha señalado que las plantas generadoras será uno de los asuntos "prioritarios" de su Consejería con el Ministerio en los próximos días y semanas.

Por ello, Hernández Zapata ha afirmado que se seguirá insistiendo en la modificación de esta ley para que Canarias "pueda tener autonomía y financiación" por parte del Gobierno de España para actualizar todos los grupos porque advirtió que la situación tanto en Gran Canaria como en Tenerife es de "déficit energético", por lo que a la desactualización de la maquinaria hay que "sumar esta preocupación" necesaria de poner más megavatios a disposición de los usuarios en estas islas.

"La preocupación es elevada y esperamos contar y encontrar el entendimiento y el apoyo, en todo caso, del Ministerio de Transición Ecológica responsable en este momento de las situaciones por las que atravesamos en Canarias", ha señalado Hernández. El consejero ha puntualizado que desde el año 2009 se han producido siete apagones ceros energéticos en Canarias, de ahí que insistió en que la solución pasa por "actualizar o sustituir el material obsoleto, que en algunos casos llega hasta los 50 años de uso en algunas de las centrales".

El consejero canario de Energía ha informado de que actualmente hay 883 usuarios a los que "no llega la electricidad" tras alcanzar el 95% de los usuarios con electricidad en la isla desde las 2 de la tarde del martes, en una situación que calificó de "inaceptable". Para intentar alcanzar al 100% de los usuarios se ha introducido de forma progresiva energía de los aerogeneradores de los parques eólicos de la isla de La Gomera, permitiendo también "acelerar el proceso de recuperación de esa energía a todos y cada uno de los usuarios".

En este marco, el representante del gobierno canario ha sostenido que también se hizo la propuesta de que el Ministerio de Defensa diera apoyo a La Gomera desplazando grupos electrógenos a la isla. Durante la noche de este lunes llegaba a la isla una mini central que procedía desde La Palma, en el que desde la Dirección General de la Consejería de Transición Ecológica y Energía se han tramitado las autorizaciones pertinentes para que durante este miércoles pueda funcionar y dar "solidez a ese servicio" que se está dando en La Gomera y "mayor seguridad" a los usuarios. Por último, Hernández agradeció la labor de los trabajadores "en todo momento" de Endesa, así como la coordinación del Cabildo de La Gomera.

El Cabildo gomero exige responsabilidad a Endesa y que atienda las pérdidas por el apagón

El Cabildo de La Gomera ha exigido a Endesa este martes la asunción de responsabilidades y la atención a las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas por el cero energético que se produjo en la madrugada del domingo en la isla, y del que quedan por recuperar a la red 833 usuarios.

Además, la corporación insular, en una declaración aprobada este martes en un pleno extraordinario, ha anunciado que interpondrá cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los residentes afectados por la situación, ha informado EFE. El Cabildo de La Gomera ya ha trasladado este acuerdo a Endesa, a los ayuntamientos de la isla, al Parlamento de Canarias, al Gobierno autonómico, al Gobierno de España y al Comisionado Europeo de Energía.

Todos los grupos con representación en el Cabildo han acordado defender los derechos de los afectados y se apremia a la creación de un canal específico de atención a los damnificados con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación. Al mismo tiempo que se urge, una vez más, al restablecimiento total del suministro y disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello.

Del mismo modo, se exige la puesta en marcha de una auditoría externa sobre las causas del apagón total de la isla y del estado de la infraestructura energética, por parte de la administración competente. El Cabildo de La Gomera también reclama que se disponga de una planificación adecuada para que se garantice el suministro de combustible a los grupos eléctricos auxiliares dispuestos por la geografía insular.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha detallado que se incluye una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extra-peninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar, central en la que se produjo el incendio que provocó el apagón. “Después de lo vivido es más que constatable que tenemos un sistema muy débil y una infraestructura obsoleta que no está adecuada a las necesidades de la isla ni a las medidas de sostenibilidad energética implantadas en el ámbito insular”, ha señalado.

El Cabildo recuerda que pasada la 1 de la madrugada de este martes se reinició la actividad en la Central Térmica de El Palmar, con la recuperación de hasta 6,6 MW, producidos por los tres equipos recuperados de la infraestructura energética, la inyección de recursos procedentes de los parques eólicos y la energía procedente de los generadores portátiles.