Salud

Las enfermedades transmitidas por mosquitos entran con fuerza en Europa: "Hay que evitar abrir cadenas de transmisión"

El experto Fernando de la Calle explica que para prevenir su expansión la clave está en la "educación sanitaria"

Virus del Nilo Occidental
Virus del Nilo OccidentalWikipedia

El mosquito, el animal más letal de la historia, amenaza a Europa. Un reciente informe de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) alertó de que las infecciones por enfermedades relacionadas con estos insectos, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika o la fiebre del Nilo occidental están entrando en Europa con fuerza por el cambio en las condiciones climáticas.

Las olas de calor e inundaciones más frecuentes y severas y los veranos más largos y calurosos están creando condiciones idóneas para las especies invasivas de mosquitos como el 'Aedes albopictus' y el 'Aedes aegypti", vectores de transmisión de estas enfermedades. La ECDC ofrece datos demoledores: en una década, el Aedes albopictus o mosquitos tigre ha pasado de estar presente en ocho países y 114 regiones de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a trece y 337, respectivamente.

Además, solo el año pasado se registraron 71 casos de dengue contraído de forma local (seis de ellos en España y 65 en Francia), lo que equivale al número total notificado entre 2010 y 2021. En cuanto al virus del Nilo occidental, los casos ascendieron a 1.133 (1.112 contraídos localmente), con 92 muertes, el número más alto desde el pico de 2018, con Italia (723) y Grecia (286) a la cabeza y cuatro casos en España. Hablamos de infecciones autóctonas, ninguno de los afectados había viajado a países de riesgo.

La expansión geográfica de especies de mosquitos invasivas a áreas previamente no afectadas en Europa hace esperar más casos y, posiblemente, más muertes por estas enfermedades. En ese sentido, Fernando de la Calle, médico especialista del Hospital de la Paz, ha explicado en Antena 3 Noticias que para prevenir la expansión de estas enfermedades la clave está en la "educación sanitaria". "Hay que explicar bien a la gente lo que suponen estas enfermedades, el riesgo de contraerlas fuera de nuestro país y, sobre todo, cómo prevenirlas".

Según el experto, también debemos ser conscientes de que "en nuestro territorio también tenemos los mosquitos vectores transmisores", por tanto cuando se nos diagnostica "aquí en nuestras fronteras también hay que tener cuidado con estas picaduras de mosquitos para no abrir cadenas de transmisión hacia otras personas que también convivan con nosotros".

La labor de los ciudadanos para prevenir enfermedades como la fiebre amarilla y los virus del zika y el Nilo occidental pasa por revisar todos los síntomas al regresar de países en los que dichas enfermedades son muy frecuentes. "Si al regreso hay un proceso febril no hay que restarle importancia, tampoco alarmarse, pero sí hay que acudir a unidades especializadas donde el diagnóstico de estas enfermedades se puede hacer lo antes posible".

Respecto a un posible aumento de los casos mortales, Fernando de la Calle explica que vivimos en un momento en el que "claramente" el clima está cambiante y, a veces, estos vectores se instalan en latitudes cada vez más la norte y durante más época del año. "Ahora ya no respetan tanto el invierno e incluso en enero y febrero tenemos mosquitos", indica. "Lo que sí que puede ocurrir es que aumente la incidencia y, por tanto, si se abren focos autóctonos, haya más afectación de personas y, en consecuencia, más casos graves", concluye el experto.