MENÚ
miércoles 17 julio 2019
04:07
Actualizado

Ensalada y pizza, los platos que más consumen los españoles

Los españoles cada vez optan por más platos preparados, como las ensaladas envasadas y las cápsulas de café.

  • Dentro del ránking de los 15 platos más consumidos en los hogares, la pizza aparece en segundo lugar justo por debajo de la ensalada verde.
    Dentro del ránking de los 15 platos más consumidos en los hogares, la pizza aparece en segundo lugar justo por debajo de la ensalada verde.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de junio de 2019. 13:21h

Comentada
Elena Genillo 24/6/2019

ETIQUETAS

“La alimentación dice mucho y muy bueno de España”, dijo el ministro de Agricultura en funciones Luis Planas durante la presentación del Informe de consumo en 2018. Lo cierto es que los españoles han reducido el consumo de azúcar un 4,2%; el de bebidas gasesosas y refrescantes (4%) y el de los postres de chocolate, nada menos que un 22,1%. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para que la población siga una dieta saludable. Dentro del ránking de los 15 platos más consumidos en los hogares, la pizza aparece en segundo lugar justo por debajo de la ensalada verde y antes de la ensalada de tomate. El plato de pasta aparece en la séptima posición -y se consume casi un 5% más que respecto al 2017- antes que otros productos frescos como la merluza o las judías verdes.

Del informe también se desprende que los españoles cada vez cocinan menos y tienden hacia productos listos para consumir: sobre todo ensaladas envasadas, platos preparados y cápsulas de café. Y que cada vez están más dispuestos a gastarse el dinero en alimentos que ofrecen un valor añadido, como el aceite de olivan virgen extra, cuyo consumo ha crecido un 7,2% en solo un año, o en chocolates con un alto contenido en cacao.

Cada español gasta de media 1,497 euros en comer dentro de casa: la leche y sus derivados, las frutas frescas, las hortalizas, el agua envasada, la carne, las bebidas refrescantes y el pan representan la mayor cuota de volumen en la cesta de la compra. En últimas posiciones se encuentran el pescado, el aceite, el vino y los huevos. No obstante, casi todo el dinero se va a la carne y al pescado al tratarse de los productos más caros.

Casi lo mismo se gasta el español medio en comer fuera de casa: 1.029 euros al año. Se va a los restaurantes a comer lo que en casa no se prepara tanto: en primer lugar aparecen las hortalizas (28,1%), seguido del pescado y los mariscos (18,1%) y la carne (15,1%). La fruta no tienen tanto peso como dentro del hogar. Pero más que para comer, el español acude a bares y restaurantes para beber (un 69% de volumen de bebida frene a un 34% de volumen de alimentos).

Últimas noticias