Brote de ébola
¿Es gripe o puede ser ébola?
La confusión entre ambos virus ha provocado que este año se produzca una notable disminución entre las personas que se vacunan frente a la gripe
Acaba de arrancar el inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional. Y como cada octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recomendado la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. Pero este año hay una notable diferencia. El día que el Ministerio hizo su recomendación ingresó Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola. De ahí que no sólo los medios no se hicieran eco de esta recomendación, sino que nuestros mayores le puedan restar importancia a este virus o todo lo contrario, que acudan al médico temiendo haberse contagiado de ébola al tener fiebre cuando sea gripe. Y es que los «síntomas son muy parecidos», asegura el médico de Familia José Manuel Cabrera. De hecho, cabe recordar que el médico de cabecera de Teresa le diagnosticó que tenía el virus de la gripe por los síntomas que tenía.
«El problema es que el síntoma inicial de ambos virus sólo es la fiebre, por lo que desgraciadamente vamos a tener mucho trabajo haciendo un diagnóstico diferencial y eso es difícil. La alarma inicial no se la vamos a quitar a nadie tal y como ya sucedió hace unos años con la gripe A», explica Mercedes Abizanda, presidente de Cataluña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Cabrera asegura que a día de hoy ningún paciente le ha preguntado si tiene ébola, pero que en caso de que le sucediera «le explicaría al paciente que en España no hay ébola, sino un caso por contagio circunscrito a un hospital de Madrid, que no es lo mismo. Otra cosa es que me dijeran que han tenido algún contacto con Teresa». Opinión con la que coincide Abizanda: «Si viene algún paciente con ese temor hay que preguntarles por sus contactos porque el ébola no va corriendo por el metro o por los autobuses. Hay que tranquilizar a la población e informales convenientemente».
Para Abizanda, «es probable que la población, por miedo, no quiera ir a los centros sanitarios, creo que van a bajar las visitas». «El miedo es libre cuando suceden acontecimientos de esta naturaleza, la rumorología comienza enseguida. Por eso no descarto que este año vaya a haber un bajón en la vacunación frente a la gripe. Y eso es una barbaridad, porque la gripe mata todos los años y una muerte por gripe es igual que una por ébola. No hay muertes de primera y muertes de segunda» afirma el doctor José Luis Cañada, coordinador nacional de enfermedades infecciosas de Semergen. En cambio, para Cabrera la situación no cambiará. «No he notado que los pacientes vayan a dejar de vacunarse. En mi centro se empezaron a dar cita para la vacunación hace tres días y el viernes ya había 15 días con la agenda llena». Y es que aún es muy pronto para saber realmente qué sucede. Sin embargo, hay algo en lo que coinciden todos los médicos consultados: «Mi consejo es que vayan a vacunarse de la gripe».
Incide en ello Elena Andrada, subdirectora de Promoción y Prevención del Ministerio de Sanidad. «Hay que reforzar la importancia de los beneficios de la vacunación. La población debe vacunarse. Somos unos de los países con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas. De Europa, somos el tercer país, por detrás de Holanda y Reino Unido». Y a pesar de eso, lo cierto es que sólo el 56,4% de las personas mayores se vacunan, un dato que dista del 75% que marcó la OMS para 2015.
No es un asunto baladí. «Cada año 200.000 personas mueren en el mundo por la gripe sobre todo en personas con problemas respiratorios, un sistema inmunológico más débil...», recuerda el médico de atención primaria Vicente Gasull. De ébola, según el último parte de la OMS, han muerto 4.033 personas, ahora bien no tiene tratamiento, salvo los experimentales. Pero es que a pesar de que frente a la gripe hay vacuna, sólo en España «mueren entre 2.000 y 3.000 personas al año por las complicaciones que se pueden tener después, ya que la gripe altera las defensas y el paciente puede acabar teniendo neumonía», añade Gasull.
Ahora bien, «el virus de la gripe no tiene nada que ver con el del ébola. El primero se trasmite por aerosoles cuando respiramos o hablamos y se trasmite a grandes distancias entrando por las vías respiratorias y haciendo que puedas contagiar a los demás. Mientras que el virus del ébola no es un virus respiratorio, no se trasmite por el aire», explica Gasull. Y lo más importante, lo que mata en España sigue siendo la gripe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar