Lisboa

«Es hora de dejar de buscar a Madeleine»

Imagen de Maddie antes de su desaparición y un retrato robot de cómo sería al cumplir los 9 años
Imagen de Maddie antes de su desaparición y un retrato robot de cómo sería al cumplir los 9 añoslarazon

El jefe de la Policía Metropolitana, David Jones, considera que ya es hora de dejar de buscar a Madeleine McCann, desaparecida en mayo de 2007 en Praia da Luz, y de centrarse en mantener Londres como una ciudad segura. Jones ha instado a los investigadores a que cierren el caso, en el que se han invertido más de 10 millones de libras (13,6 millones de euros).

Esta decisión se produce después de que los agentes reabrieran el caso ante la existencia de nuevas pistas, pero todo el trabajo ha sido infructuoso. Los viajes a Portugal y los interrogatorios no han logrado ninguna pista que haga pensar que deben seguir buscando, informa "DailyMail".

La investigación ha estado plagada de errores desde el principio y no se han podido subsanar. También han participado detectives privados. Pero nada.

David Cameron pidió en 2011 que se reabriera el caso y se han vuelto a revisar más de 5.000 páginas de documentación de la investigación, se ha utilizado maquinaria pesada, tecnología muy sofisticada, se ha viajado a Portugal en 33 ocasiones... pero nada.

Cuando se volvieron a comprobar todas las declaraciones de los testigos, se determinó que podía haber 11 testigos clave. Entre ellos Robert Murat, un expatriado británico que tuvo que ser fuertemente indemnizado después de que fuese calificado de sospechoso por la policía portuguesa en las primeras etapas de la búsqueda.

Hace unos días, el inspector jefe Nicola Wall, voló a Lisboa con un pequeño equipo de funcionarios para una reunión privada con las autoridades, que quedó en nada.

Por ello, James afirmado que es el momento de cerrar la investigación: "Es hora de volver a centrarse en lo que tenemos que hacer para mantener Londres a salvo. Ya no tenemos los recursos para llevar a cabo investigaciones que no tengan que ver con lo que ocurre en Londres. Kate y Gerry McCann han manifestado la necesidad de continuar la búsqueda de Maddie, aunque han reconocido y agradecido todo el trabajo hecho hasta ahora por los investigadores.