MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

Es mentira, no hace frío

Aunque la percepción es que mayo está siendo frío, se han registrado 16,6 grados de media, unos valores normales para este mes. Tampoco ha sido muy húmedo

  • Mínimas del 68. En mayo se alcanzaron 15,3 grados de media
    Mínimas del 68. En mayo se alcanzaron 15,3 grados de media
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de mayo de 2018. 11:03h

Comentada
Belén Tobalina Madrid. 31/5/2018

«A estas alturas del año íbamos con sandalias, no con jersey de cuello alto»; «A ver si acaba el mal tiempo»; «Cuándo se dejará ver el Sol». Éstas son sólo algunas de las numerosas frases que estos días todos hemos podido decir o escuchar en cualquier tertulia por culpa del mal llamado «mal tiempo». Pero, ¿está siendo realmente un mes de mayo anómalo en lo que a meteorología se refiere?

Aunque la percepción es que está siendo un mes especialmente frío, lo cierto es que la temperatura que se está registrando es la normal para el mes que acaba. «Entre el 1 y hasta el 28 de mayo se ha registrado una temperatura media en el país de 16,6ºC. Es decir, unos valores normales para el mes en curso, aunque no lo parezca. De hecho, a falta de computar tres días es la misma temperatura media que entre 1981 y 2010 (el periodo de referencia) para el citado mes: 16,6ºC», explica a este periódico Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«De hecho, hay zonas de la geografía española donde incluso está siendo un mes más cálido de lo normal como la zona del Mediterráneo». También hay áreas donde, en cambio, «sí está haciendo algo más frío de lo habitual, como el suroeste peninsular», añade el experto.

El motivo por el que tenemos esa percepción generalizada de que este mayo está «marceando» sin que en marzo «mayeara» es nuestra memoria cortoplacista para medir qué tiempo hace. Y es « que el pasado mayo de 2017 fue el segundo más cálido de toda la serie histórica (desde 1965), con 19ºC, sólo por detrás del de 2015 (19,1º). Por eso nos da esa sensación de que este mayo está siendo frío», precisa el técnico meteorólogo. De hecho, en mayo de 2016 hizo más frío (16,4º) y bastante más en mayo del año 2013, cuando los termómetros alcanzaron 14,7º de temperatura media.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, la situación se repite. «No es un mes de mayo como los que teníamos en la década de los años 70, que fueron más fríos» de media y donde salvo en el de 1976 y en el 1973 no se superaron los 16ºC y en ningún caso se sobrepasaron los 16,6º.

La sensación de frío también se debe al mes anterior, dado que abril de este año, fue en conjunto un mes de carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 13,7ºC (abril), valor que queda 0,7ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). De hecho, fue el decimoquinto abril más cálido desde 1965 y el noveno más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por lo que quién iba a pensar que luego no continuaran subiendo al mismo ritmo las temperaturas.

Respecto al volumen de precipitaciones registradas, este mes (hasta el pasado día 28) «se han registrado 52 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 61 l/m2», detalla Del Campo. No obstante, se trata de datos preliminares, tal y como hace hincapié el técnico meteorólogo, dado que falta aún no sólo que acabe el mes, sino que se recojan y se revisen todos y cada uno de los datos pluviométricos tomados manualmente.

En cualquier caso, «este mes que no ha sido lógicamente seco pero que tampoco ha sido especialmente lluvioso, acabará más o menos como la media de ese periodo de referencia 1981-2010 o un poco por debajo». En cambio, abril sí fue muy húmedo.

Esto se debe a que las notables diferencias de precipitación registradas a lo largo de la geografía española. Ha habido «bastantes zonas de pequeña extensión donde en mayo ha llovido bastante más de lo habitual, con algunos puntos donde el registro de lluvias ha duplicado o triplicado los valores normales, como puntos de la provincia de Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, en la provincia de León, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Valencia, Badajoz, Granada y Murcia. En Madrid, por ejemplo, ha llovido un 50% más de lo habitual».

Pero otros puntos donde el volumen de lluvias no ha llegado «ni a alcanzar el 25% de los valores normales, como es la costa sur, provincia de Valencia, costa de la provincia de Alicante, Mar Menor, zona costa de la provincia de Almería y la costa del Mediterráneo hasta el Estrecho, Cadiz, puntos de Coruña y puntos de Pontevedra».

En lo que sí destaca este mes ha sido por «las lluvias en forma de tormenta», concluye Del Campo.

Últimas noticias