Educación
La Escolanía de San Lorenzo de El Escorial cumple 50 años y busca nuevas voces para el próximo curso
Los niños que obtienen la beca reciben una formación académica de alto nivel, clases musicales y la posibilidad de vivir una gran experiencia vital como escolanos
La Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cumple este año 2024 medio siglo desde su refundación en 1974, y busca nuevas voces para el curso 24/25. Por eso, un año más, se ofrecen 25 becas para niños varones de entre 9 y 11 años para que puedan incorporarse a este histórico coro.
Las becas cubren prácticamente todos los costes de este programa formativo de gran nivel. El Colegio Alfonso XII acogerá a los niños becados, que se incorporarán a las clases junto a niños y niñas que ya estudian en este centro educativo. Se trata de un colegio concertado, mixto, bilingüe, y que ocupa siempre una alta posición en los ránkings de mejores centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La música es el hilo conductor de la experiencia de los niños en la Escolanía, ya que se les ofrece una exclusiva formación musical tanto en el aprendizaje de instrumentos como en el solfeo y el canto. Los alumnos que forman parte de la Escolanía compatibilizan de esta manera su desarrollo educativo con la práctica musical, que deja una profunda huella en su sensibilidad y un interés muy arraigado en la música.
Los miembros de la Escolanía realizan numerosos viajes a lo largo de todo el año, llevando su música a muchos lugares de la geografía española. Además, cada curso, se realiza un viaje al extranjero que supone una gran experiencia para los escolanos, además de la posibilidad de que se conozca más aún la excelencia musical de la Escolanía. Durante los últimos años, la Escolanía ha viajado a países como Estados Unidos, Italia, Rusia, Bélgica o México,
Son un grupo cohesionado que va mucho más allá de un coro, y que en realidad funciona como una familia.
Las galerías del Monasterio, reservadas para la Escolanía, son testigo de la convivencia de estos niños, que viven en espacios acomodados y cuyas instalaciones se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre las opciones que tienen los escolanos se encuentran salas de estudio, biblioteca, sala de consolas, sala de juegos, cine, instalaciones deportivas tanto exteriores como cubiertas, rocódromo, y muchas opciones más para que los niños puedan divertirse. En definitiva, los escolanos vivirán en un edificio del siglo XV con comodidades adaptadas al siglo XXI.
Desde que se refundara en 1974, durante los últimos 50 años, la Escolanía ha logrado educar y formar a niños interesados en la música en un ambiente familiar de estudio y entretenimiento centrado en la preparación de sus integrantes para el futuro y en un ambiente internacional, con alumnos españoles procedentes de otras comunidades autónomas, así como de otras nacionalidades. Con motivo de este 50º aniversario, desde la Escolanía del Escorial se pondrá en marcha en la segunda parte del año un programa especial de actos conmemorativos y conciertos.
En la actualidad, la Escolanía del Escorial está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años y que residen en este espacio patrimonial en régimen de internado, y crecen y desarrollan su actividad cotidiana en el monumento artístico del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su principal objetivo como institución musical es su participación en el culto de la Basílica y como institución educativa, la formación humana y musical de los escolanos.
Del 24 al 27 de junio, la Escolanía acogerá una nueva edición del campamento de verano, en el que 50 niños podrán disfrutar de 4 días de piscina, deportes, rocódromo, clases de canto, prácticas con instrumentos musicales, juegos, gymkhanas, excursiones, cine, y muchas actividades más.
Está destinado a niños de 9 y 10 años y hay disponibles 45 becas para que la experiencia resulte totalmente gratuita. La inscripción se puede realizar a través del teléfono 669919249 y el email: pedroalosa@hotmail.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar