MENÚ
lunes 22 julio 2019
03:07
Actualizado

¿Esconde Estados Unidos extraterrestres? ¿está vivo Elvis? Las teorías de la conspiración que nos rodean

  • Imágen de la llegada del hombre a la Luna de la misión Apolo 11
    Imágen de la llegada del hombre a la Luna de la misión Apolo 11

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2019. 13:14h

Comentada
Lucía Puig 16/6/2019

ETIQUETAS

Infografía: Las teorías conspiratorias en las que más personas creen | Statista Más infografías en Statista

¿Ha aterrizado el hombre en la Luna?, ¿Elvis vive? o ¿fueron los atentados del 11-S de Nueva York cometidos desde Estados Unidos?. Estas son sólo algunas de las teorías conspiratorias que hay en la sociedad. Estas teorías no han sido probadas pero están extendidas por todo el planeta y suelen tratar de temas relacionados con los gobiernos, asesinatos, tecnología, famosos y detrás de ellos hay intereses ocultos de grupos de poder. Todas tienen en común que son cíclicas , cada poco salen a luz y se vuelve a hablar de ellas.

En el caso de la teoría de la conspiración de la llegada del hombre a la luna se dice además que fue la propia Nasa la que falsificó imágenes de los alunizajes del Apolo 11. Estas imágenes habrían sido rodadas en escenarios como si fuera una película más de Hollywood. Aún hoy hay un elevado porcentaje de estadounidenses (11 por ciento) que no creen que el hombre pisara la luna.Los conspiranicstas dicen que ante el lanzamiento por parte de los soviéticos del Sptunik 1 Estados Unidos no quería quedarse atrás y por eso se inventaron la misión del Apolo 11.

Según una encuesta realizada por la empresa de investigación YouGov a comienzos de este año, las teorías de la conspiración están más extendidas en la sociedad estadounidense de lo que muchos se podrían imaginar.

Entre las más famosas se encuentra la creencia de que en la muerte del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el asesino, Lee Harvey Oswald, no actuó solo. Según este sondeo, hasta un 47% de los estadounidenses piensan que esto es cierto. En la categoría de política actual se encuentran aquellas 'leyendas' que dibujan una conspiración contra Donald Trump y, en general, contra los republicanos. Este es el caso de la que denuncia que los motores de búsqueda discriminan a los conservadores de los resultados (creída, al parecer, por el 30% de los estadounidenses) o que existe un aparato del Estado que trabaja para perjudicar los intereses del magnate.

El Rey vive en el recuerdo

Sobre la existencia de extraterrestres el 27% de los encuestados sostienen que el gobierno estadounidense esconde un grupo de alienígenas en su base de alta seguridad Área 51, situada en el estado de Nevada.

El 30 por ciento cree que los motores de búsqueda discriminan a los conservadores. Donald Trump está incluído en ese 30 por ciento. El presidente acusó a Google el año pasado de censurar a su partidos y sería la respuesta a porqué no aparecía en los primeros puestos cuando se hacía una búsqueda. El gigante informático Google negó que sus motores de búsqueda estén alterados para "manipular las opiniones políticas" de sus usuarios, en respuesta a las acusaciones de Trump, de que están diseñados para silenciar las voces conservadoras.

¿El Rey ha muerto? Su fecha de defunción es el 16 de agosto de 1977 pero muchos dicen lo niegan. Elvis vive y además algunos lo han visto. Unos lo vieron en Buenos Aires otros en Arkansas. Esta teoría conspiratoria es alimentada por sus miles de fans, que se desearían que siguiera moviendo las caderas a ritmo de rock and roll. ¿Que buscaría Elvis fingiendo su muerte? Dicen que alejarse de la fama y comenzar una nueva vida.

Últimas noticias