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Escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat por causar daños a la salud mental de los estudiantes

La acción legal busca una compensación de 4.500 millones de dólares canadienses debido a los presuntos perjuicios provocados a los jóvenes

Escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat
Escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat Europa Press

Los principales consejos escolares de Canadá han tomado una medida legal sin precedentes al presentar una demanda colectiva contra las plataformas de redes sociales más prominentes del mundo, incluyendo a TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat. La demanda busca una compensación de 4.500 millones de dólares canadienses (equivalentes a aproximadamente 3.069 millones de euros) debido a los presuntos daños causados a los estudiantes.

Los demandantes consideran que estas plataformas de redes sociales están diseñadas de manera que fomentan la adicción entre los usuarios, lo que a su vez tiene un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Además, se denuncia que estas redes facilitan la difusión de contenido perjudicial, como mensajes de odio y desinformación, así como el acoso entre los jóvenes.

Los consejos escolares también subrayan los costos adicionales que deben afrontar las escuelas para abordar los problemas derivados del uso de estas plataformas por parte de los estudiantes. Estos costos adicionales incluyen recursos destinados a la atención de la salud mental, intervenciones contra el acoso cibernético y medidas para combatir la desinformación.

La demanda, presentada por los principales consejos escolares del país, incluyendo el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar Católico del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton y el Consejo Escolar del Distrito de Peel, sostiene que las acciones de las compañías detrás de estas plataformas han sido irresponsables y dañinas para la población estudiantil y el sistema educativo en su conjunto.

Además de buscar una compensación económica significativa, los consejos escolares demandantes también solicitan cambios en el diseño de las aplicaciones de estas plataformas, con el objetivo de mitigar los impactos negativos que tienen en la salud y el bienestar de los estudiantes.